Hacienda da marcha atrás y devolverá en un solo pago el IRPF a los antiguos mutualistas

El Gobierno recupera su criterio inicial después de fijar un reintegro año a año

La medida afecta a miles de jubilados asturianos

VÍDEO: Los mutualistas asturianos salen a la calle contra Hacienda: "Miles de personas perderán el dinero que se les debe"

Irma Collín

Y. G.

Oviedo

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un cambio normativo para que los mutualistas jubilados con derecho a la devolución del IRPF puedan recibir "de una vez y en un solo pago" lo que les corresponda a lo largo de este año, en lugar de tener que solicitarlo en la declaración de Hacienda de cada ejercicio. En Asturias hay muchos de estos contribuyentes, dado que las antiguas mutualidades, que convivieron en los años 60 y 70 con el entonces naciente sistema de Seguridad Social, afectaban a sectores con gran presencia en la región, como la minería, la industria o el naval.

El cambio supone una marcha atrás del Gobierno, toda vez que en un primer momento estipuló que la devolución se hiciera de una sola vez, para después pasar a un método a plazos, esto es, solicitando la devolución cada año. "Tras escuchar a los colectivos, a los sindicatos, a los grupos políticos, les puedo anunciar que vamos a impulsar un cambio normativo para acelerar al máximo estas devoluciones", ha avanzado la titular de Hacienda en la rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al año 2024.

El objetivo es que los contribuyentes con derecho a este reintegro reciban la devolución de una vez y en un solo pago este año 2025, en lugar de a lo largo de cuatro años --entre 2025 y 2028--, tal y como estaba estipulado actualmente.

"La Agencia Tributaria está en condiciones de poder atender estas solicitudes y, por tanto, al igual que una parte ya se ha pagado en el año 2024, a aquellos ciudadanos que así lo soliciten, vamos justamente a devolver en un solo pago", ha asegurado la ministra, según informa 'Europa Press'.

Montero ha recordado que esta es una sentencia que deriva de una situación que se vivió al principio de la democracia, en la etapa tardía postfranquista, donde la cobertura del sistema de mutualidad alcanzaba de forma limitada a un conjunto de ciudadanos.

Este tema se venía litigando por parte de los afectados desde hace muchísimos años y fue en el año 2024 cuando ha recaído esa sentencia del Tribunal Supremo que les daba derecho a estas devoluciones.

La reforma fiscal del Gobierno aprobada a final del año 2024 incluía una modificación en relación con el procedimiento de solicitud de devolución del IRPF a mutualistas derivada de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, para los períodos impositivos 2019 a 2022.

La importancia de este cambio radica en que los mutualistas, hasta ese momento, podían ejercitar su derecho presentando una única solicitud de devolución dirigida a la Agencia Tributaria recuperando con ello las cantidades pagadas en exceso en ejercicios pasados.

Sin embargo el nuevo procedimiento incluido en la reforma fiscal cambiaba este derecho, de tal forma que los mutualistas afectados debían reclamar la devolución año a año entre 2025 y 2028, dentro de los plazos de la declaración del IRPF.

Ahora, Hacienda ha decidido hacer efectivo el pago a los mutualistas de una sola vez y en un solo pago a lo largo del año 2025, tras los reclamos de asociaciones, sindicatos y de los socios del Gobierno.

El colectivo lo celebra

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Confederal, Anatolio Díez, ha mostrado en Palencia su satisfacción por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, que ha anunciado este jueves que abonará en un único pago durante 2025 las cantidades pendientes a los antiguos mutualistas, restableciendo así la normalidad en el proceso.

Tracking Pixel Contents