La polémica del cementerio de El Entrego: arreglarlo costará un mínimo de 800.000 euros

La oposición teme que el coste llegue a 1,3 millones

El Alcalde lamenta que la compra esté judicializada y la "peculiar situación" del camposanto

El cementerio de El Entrego

El cementerio de El Entrego / LNE

L. Díaz

El Entrego

Arreglar el cementerio de El Entrego costará 800.000 euros, tal y como recoge el plan de obras aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado en San Martín del Rey Aurelio. La oposición teme que el coste de hacerse con el camposanto acabe disparándose. Desde el PP, José Manuel Pimentao señaló que podría llegar "a los 1,3 millones". Por su parte, el alcalde, el socialista José Ramón Martín Ardines, lamentó tanto que el proceso de compra esté judicializado como la "peculiar situación" en la que está el cementerio, con las molestias e inquietudes que padecen las familias.

El Pleno aprobó el plan de obras para restaurar las instalaciones, que ocupan 3.466 metros cuadrados. Dar luz verde al plan era un requisito administrativo necesario para poder afrontar ahora el pago de los 74.000 euros que se habían acordado con los dueños del camposanto (la empresa La Solana) para poder mantenerlo abierto y gestionarlo desde el Ayuntamiento, a la espera de que se resuelva el proceso de expropiación forzosa, que fijará el precio final que deberá pagar el Consistorio por el cementerio. Sin embargo, tal y como reconoció Martín Ardines, el proceso está judicializado, ya que no se abonó la cantidad acordada a tiempo, al tener que cumplir con los trámites administrativos. Ahora, subrayó el Alcalde, "no podemos adelantarnos a lo que diga el juez". Pero "cuanto primero lo diga, mejor, pues nuestro objetivo es garantizar una solución viable que respete lo pactado y que, al mismo tiempo, permita el adecuado funcionamiento del cementerio".

Parte de la oposición critica la gestión municipal del problema. José Manuel Pimentao cifró en hasta 1,3 millones el dinero que tendría que desembolsarse para municipalizar el cementerio (cabe recordar que la empresa amenazaba con cerrarlo). "Son los 800.000 euros de las obras", más los 74.000 euros del acuerdo para ir gestionándolo y tenerlo abierto, "a los que hay que añadir la tasación de la expropiación. Y la última que se hizo decía que podía valer unos 400.000 euros". Manuel Reinoso, de la Agrupación de Electores, también fue muy crítico: "Llevamos desde 2022 con todo este asunto", en el que "lo importante es la seguridad de la gente que va al cementerio".

Desde IU, Esther Cepedal subrayó que "tenemos que ser muy rigurosos" porque "se trata de una cuestión que preocupa a gran parte de los vecinos. Tenemos que abordarla de forma constructiva, no demagógica".

Jonathan García, de Arranca San Martín, recalcó por su lado que la preocupación es que el cementerio "sea accesible" a las familias, y criticó que se haya tenido que llegar a esta situación".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents