Tuvieron que pasar 16 años de obras: un tren atraviesa por fin el soterramiento de Langreo
Un convoy realizó ayer las primeras pruebas de circulación en el túnel de 1,5 kilómetros, que se prevé que entre en servicio en mayo para el uso de viajeros

El tren de pruebas del soterramiento, circulando por el inicio del túnel ayer por la noche. A la derecha, retirada de la catenaria del viejo trazado a la altura de Sama, con la rampa de acceso al túnel a la izquierda / M. Á. G.
MigueL Á. Gutiérrez
El hito se hizo esperar, pero dieciséis años después del inicio de las obras, los trenes ya circulan por el soterramiento de Langreo. En la tarde de este lunes se realizaron las primeras pruebas de circulación por la galería subterránea que cubre un trazado de apenas kilómetro y medio entre Sama y La Felguera. Fue un único tren, que dio inicio a la última fase de los trabajos antes de la definitiva entrada en servicio de la infraestructura. Está previsto que el tramo soterrado pueda ser utilizado por los viajeros a partir del 12 de mayo, si no hay cambios sobre la hoja de ruta.
La previsión era que las pruebas de circulación se realizasen la mañana de este lunes, pero se retrasaron hasta la tarde. En las primeras horas del día, a la espera de que arrancaran los ensayos, no había mucha actividad en el nuevo trazado ferroviario, al menos en superficie. Sí había operarios trabajando en las tareas de eliminación de la vieja catenaria a la altura de Sama, ya sin uso y que discurre paralela a la actual rampa de acceso al falso túnel.

Retirada de la catenaria del viejo trazado a la altura de Sama, con la rampa de acceso al túnel a la izquierda | M. Á. G.
Finalmente, ya entrada la tarde, se dio luz verde al paso del primer convoy, que hizo una primera pasada por la galería subterránea para realizar comprobaciones desde La Felguera en dirección Sama. El tren llegó hasta Sotrondio, a una velocidad muy reducida, para verificar el adecuado funcionamiento del trazado en las zonas en las que se ha aprovechado el corte de la línea para hacer modificaciones en la vía.
Desde finales de enero, el tramo entre El Berrón y Pola de Laviana permanece cortado (con transporte alternativo por carretera) a la espera de culminar los trabajos del soterramiento. Está previsto que la línea reabra al completo el 12 de mayo, con los trenes de viajeros circulando ya por el falso túnel.
Las primeras obras del proyecto del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se iniciaron a finales de 2009, con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros. El plazo de ejecución era de treinta meses, pero surgieron complicaciones de todo tipo (tanto técnicas como administrativas, así como de financiación), se dispararon los retrasos y los sobrecostes y al final se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel. A esa inversión de sumaron 51 millones más en diferentes mejoras en la línea asociadas al proyecto original. Actualmente se ejecutan los remates de obra en el falso túnel y las rampas de acceso. Solo quedará pendiente la urbanización de los terrenos liberados, una actuación que corre a cargo del Gobierno regional y que el Ayuntamiento ha urgido a iniciar.
- La 'desilusión' y el 'abatimiento' se adueñan de las clausuradas pistas de Pajares
- Inesperada desacralización en Mieres: el clero ofrece convertir la iglesia de Santa Marina en centro social
- Los centros de salud asturianos encienden las alarmas: ¿por qué sus pacientes no les cogen el teléfono?
- Más de 50 cañones de nieve de los 78 disponibles en la estación de esquí de Pajares están averiados
- Robó un coche para ir a las fiestas de un pueblo y lo dejó abandonado en medio del río Nalón: así lo localizó y lo detuvo la Guardia Civil
- Las asociaciones de vecinos piden en Mieres la compra pública de pisos vacíos para arrendarlos a jóvenes
- La obra de La Chalana, en Laviana, adjudicada en 1,33 millones a una empresa asturiana
- Los promotores del parque de baterías de Valnalón, en Langreo, renuncian al proyecto
El centro para enfermos neurológicos de Barros carece de transporte adaptado, denuncian los usuarios

Cañas y música para enamorar a Langreo
