La obra de La Chalana, en Laviana, adjudicada en 1,33 millones a una empresa asturiana

La renaturalización del río Nalón será ejecutada por firma gijonesa Excade

El entorno de La Chalana, en Laviana.

El entorno de La Chalana, en Laviana. / L. M. D.

L. Díaz

Pola de Laviana

Las obras para la renaturalización del río Nalón a su paso por La Chalana, en Laviana, comenzarán en unas semanas tras haber sido adjudicadas. La empresa asturiana Excade será la encargada de desarrollar los trabajos, que tendrán un valor final de 1.330.724 euros. Fueron cuatro empresas las que concurrieron al concurso público con la intención de hacerse con este contrato, financiado con fondos de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estas obras han causado controversia vecinal en Laviana. Los vecinos llegaron a recoger 2.000 firmas para que el proyecto fuese modificado, ya que temen que la eliminación del muro de La Chalana pudiera ser perjudicial para Pola de Laviana con las crecidas del río Nalón. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico rechazó estos argumentos y recalcó que el proyecto que se va a ejecutar es completamente seguro. Los críticos, no convencidos, llegaron a enviar una carta pidiendo amparo ante la Casa Real.

En el Pleno del pasado mes de febrero, el proyecto volvió a ser apoyado por el Ayuntamiento lavianés, con los votos favorables del gobierno local (PSOE e IU) y del PP. Foro y Vox se abstuvieron. Los vecinos críticos piden "certezas técnicas" sobre la seguridad del derribo del muro de La Chalana.

Tracking Pixel Contents