El Hospital San Agustín, a la cabeza del país en el cribado de cáncer de pulmón (y te sorprenderá la razón)

El hospital del área sanitaria avilesina es el único de Asturias adherido al plan nacional Cassandra y ya supera el medio centenar de pacientes en estudio

Entrada principal del Hospital de San Agustín.

Entrada principal del Hospital de San Agustín. / Luisma Murias

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés

"Felicidades al Hospital Universitario San Agustín por su destacado ritmo de reclutamiento". Este es el mensaje que los responsables del proyecto Cassandra –un estudio pionero nacional para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón– han lanzado desde la web oficial del proyecto a los investigadores del complejo sanitario avilesino que participan en el proyecto multicéntrico nacional. Desde octubre, cuando se adhirió el centro avilesino a este programa, y hasta enero se sumaron al programa un total de 54 pacientes, la segunda mejor cifra registrada entre un total de diez hospitales de todo el país que participan en el programa. Por delante está únicamente el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, con 108 participantes, y por detrás, el Ramón y Cajal, el Santa Creu o el hospital Clínico San Carlos. En total, a nivel estatal, el programa Cassandra ya cuenta de 369 pacientes inscritos.

El objetivo del proyecto de investigación, en el que también participa Atención Primaria, es el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, un tumor que solo en el área sanitaria avilesina supone entre ochenta y cien diagnósticos nuevos cada año. Seis de cada diez de estos nuevos pacientes presenta un cáncer ya avanzado (estado IV y con una supervivencia del 15 por ciento a los cinco años del diagnóstico). El cáncer de pulmón, además, según los especialistas, no presenta síntomas hasta muy avanzada la enfermedad. De ahí la importancia de este estudio piloto en el que, a nivel regional, únicamente participa el Hospital Universitario San Agustín.

Para ingresar en el estudio es necesario cumplir ciertos requisitos: tener entre 50 y 75 años, fumar al menos un paquete de cigarrillos al día durante 20 años o ser exfumador con no más de 15 años de abstinencia. Se requiere también gozar de buena salud para que, si hay diagnóstico de cáncer, se pueda aplicar un tratamiento curativo. "Realizar el cribado antes de que aparezcan los síntomas de cáncer de pulmón es clave, porque en los pacientes en los que la enfermedad se diagnostica en estadio I (cáncer localizado) la supervivencia a los cinco años es del noventa por ciento", explicaba en estas páginas Jesús Allende, al frente de la unidad de Neumología del San Agustín, que lleva el peso del estudio junto a Primaria y Radiodiagnóstico.

Quien cumpla los requisitos puede contactar con su médico de familia, que remitirá la documentación necesaria a un médico que coordina el trabajo con el Hospital. Estas personas son citadas luego en el servicio de Neumología del San Agustín. Los pacientes pasan luego una entrevista y son sometidos a una espirometría (estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones) y una cooximetría (prueba sencilla que permite medir la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado). Luego se realiza una petición de TAC y las imágenes resultantes van a una plataforma central del proyecto "Cassandra". En este caso los especialistas hacen uso de la Inteligencia Artificial, que les indica zonas que deben observar con mayor atención si cabe. Cada paciente se someterá a un escáner por año durante los cinco años que dura el programa piloto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents