Una nueva operación empresarial
El hotel La Serrana, a un paso de cambiar de propietarios
El grupo Integra Energía, propietario de LF Hoteles, se perfila como el nuevo dueño del emblemático establecimiento hotelero avilesino

Fachada del hotel La Serrana. / R. S.
S. F. / M. M. / N. M.
Nuevo movimiento en el pujante sector hotelero avilesino. El hotel La Serrana, antes Luzana y luego 40 Nudos, cambiará de manos, según han confirmado distintas fuentes. Entre los nombres que se barajan para la nueva propiedad está la cadena LF Hoteles, que pertenece a Integra Energía, compañía comercializadora de electricidad y gas que cuenta con distintas líneas de negocio.
Las negociaciones comenzaron hace un tiempo, y según las fuentes consultadas, ya se ha llegado a un acuerdo entre los actuales propietarios y los futuros dueños, aunque la operación se cerrará definitivamente la próxima semana, si no surgen imprevistos.
El hotel La Serrana se ubica en el número 9 de la calle La Fruta, en pleno casco histórico, a escasos metros de la plaza de España y de la plaza Camposagrado, donde se encuentra el palacio de Valdecarzana, actual sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias y en el futuro de la Universidad Nebrija, que ubicará en él su sede en Asturias.
Este emblemático establecimiento hotelero es un referente en la vida avilesina. Abrió sus puertas al público en la década de los años setenta del siglo pasado. Lo regentaba Aurelio Fernández, sobrino nieto de Serrana Gutiérrez-Pumarino Martínez, que en 1867 había fundado la Fonda La Serrana. Durante muchos años fue el único hotel de la villa, aunque luego se completó la oferta con el antiguo San Félix (sí había fondas y pensiones).
Fueron muchas las vicisitudes que sufrió en su historia el céntrico hotel avilesino. Cuando falleció su fundador, la gestión pasó a manos de la cadena Domus, y posteriormente, en 2008, se vendió a la Cadena Hotelera Asturiana. El inmueble se sometió entonces a unas profundas obras de reforma para modernizarlo. Pero en aquel entonces Avilés no figuraba entre los destinos turísticos más atractivos del Principado, y en el verano de 2013 cerraba sus puertas.
Dos años después, empresarios avilesinos decidieron adquirirlo e iniciar una nueva aventura, rebautizándolo con el nombre de 40 Nudos, que posteriormente volvió a cambiar de nombre para recuperar el de La Serrana.
El potencial de la ciudad
LF Hoteles ya tiene tres establecimientos en Asturias. Se trata del Cruz de la Victoria en El Berrón (Siero), con categoría cuatro estrellas, el hotel Virgen de Covadonga, de tres estrellas y el Hotel Eladia, de dos, estos dos últimos ubicados en Cangas de Onís.
Una de las características de estos tres hoteles es que son "pet friendly", es decir, admiten mascotas. Eso sí, con coste adicional y con normas establecidas.
Fuentes del sector hotelero coincidieron en señalar que "no es extraño" que Avilés llame la atención de grupos empresariales que quieran apostar por la ciudad. "Ahora ya no es ni parecido a lo que era. Se ha situado en el mapa del turismo urbano, de congresos y deportivo, está consolidado como destino en los meses estivales y en Semana Santa. Tiene buena oferta hotelera y la proyección es muy positiva", resumía una de ellas.
"Avilés era la gran desconocida, y se tenía la imagen de una ciudad gris y sucia. Pero con la pandemia, muchos operadores turísticos empezaron a ofrecerla como alternativa a Oviedo, Gijón, e incluso del oriente asturiano. Y fue el gran descubrimiento para muchos. Si a eso se añaden los populares carnavales y la Comida en la Calle, el potencial es enorme", explicó un operador turístico.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece al sufrir un infarto y colisionar contra un muro en Avilés cuando regresaba del funeral de un hermano en Galicia
- El Hospital de Avilés estrenará en primavera un proyecto pionero en España (pero ya conocido en la Grecia Clásica)
- La Plaza de Avilés no da abasto: estos son los nuevos negocios que abrirán antes de verano
- Un praviano, pendiente de una cirugía de rodilla desde hace 7 años: «Está en una lista negra», lamenta su hija
- De vender pollos asados a celebrar sus bodas de oro: la curiosa historia de un restaurante con solera de Avilés que hoy está de cumpleaños
- El hotel La Serrana, a un paso de cambiar de propietarios
- El barquillero Pelayo, homenajeado: 'El premio es para mi familia
- La ministra de Vivienda destaca como ejemplo de 'buena gestión' la rehabilitación de Buenavista en Avilés