Después del azote de "Martinho", llega la calma: la Aemet solo prevé lluvias este fin de semana en el norte y las islas

El domingo será el mejor día, con sol en la mayor parte del país

El buen tiempo regresará con fuerza la próxima semana

El buen tiempo regresará con fuerza la próxima semana / Agencias

Alejandra Carreño

Después del azote de la borrasca "Martinho" (y anteriormente "Laurence"), que puso en alerta por lluvias, nieve y oleaje a media España (de la mitad para abajo), por fin llega la calma a la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana mucho sol, salvo en el Norte y en las islas Canarias y Baleares, donde lloverá. El mapa del tiempo, que durante el paso de "Martinho" parecía haberse dado la vuelta por completo, ha regresado a su posición original. En el extremo noreste peninsular se esperan precipitaciones tanto para el sábado como para el domingo, pero tampoco demasiadas.

El pronóstico por días

En concreto, para este viernes la Aemet prevé que continúe la estabilidad de esta semana en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur peninsular y abundante nubosidad baja matinal en el norte con tendencia a ir levantando para quedar poco nuboso en general. Únicamente, en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y Pirineo, que serán más intensas al final del día cuando se extenderán al resto de la vertiente cantábrica. Por la tarde se prevé nubosidad de evolución en amplias zonas, con probables chubascos en el nordeste de Cataluña, Menorca y especialmente en Mallorca, donde irán con tormenta y podrían ser localmente fuerte. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, pudiendo darse algún chubasco localmente fuerte en las islas más occidentales, y en general poco nuboso en el resto.

El sábado el tiempo será parecido. Únicamente en el extremo norte se darán cielos nubosos con precipitaciones débiles afectando al área cantábrica, Pirineos y aledaños, con tendencia a ir a menos a lo largo del día en la mitad occidental de las citadas zonas y abriéndose cada vez más claros. También se prevén chubascos ocasionalmente con tormenta en Menorca y Mallorca en la segunda mitad del día. Se darán acumulados significativos de nieve en el Pirineo, con una cota bajando de 1300/1500 metros al entorno de los 800/1000 m. También podría caer algún copo en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y cumbres de Mallorca a partir de 1000/1300 m. En Canarias el acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el oeste dejará un aumento paulatino de la nubosidad con precipitaciones acompañadas de tormenta en las islas occidentales, pudiendo ser localmente fuertes con mayor probabilidad cuanto más al oeste. Cielos poco nubosos con polvo en suspensión tendiendo a retirarse en la provincia oriental.

¿Y el domingo? Huevo frito en la mayoría del país. La Aemet pronostica predominio de la estabilidad en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados a excepción del extremo norte, donde tendremos intervalos nubosos. La cota de nieve tenderá a ascender desde el oeste, situándose en los 1800/2200 metros al final del día. En Canarias, se esperan intervalos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas experimentarán ascensos moderados en la mitad norte y descensos ligeros o moderados en la mitad sur.

Tracking Pixel Contents