Cielo nuboso, algo menos en el Suroccidente, para ver el eclipse

La interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra se producirá a partir de las 10.48 horas

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

Los asturianos podrán disfrutar hoy parcialmente del anunciado eclipse de sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos en general por la mañana, sobre todo al amanecer, y despejados por la tarde. Pero quizás tengan más suerte en el Suroccidente, donde la Aemet prevé un cielo limpio de nubes ya antes de mediodía.

De hecho, es en Pola de Allande donde se ubica una de las distintas iniciativas previstas para este sábado para ver el eclipse en Asturias. "Desayuno con eclipse" es la actividad de la empresa de astronomía Allande Stars: comenzará en la Casa de Cultura a las 10 horas y acabará a la una. Habrá telescópicos y gafas.

El eclipse de este sábado se produce por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra- En Asturias tendrá una visibilidad del 30%. Comienza a las 10.48 horas y termina a las 12.40 horas. El máximo se producirá a las 11.43 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional. Será visible desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia.

Actividades

En Oviedo, la asociación astronómica Cielos Despejados colaborará con el Ayuntamiento para organizar la observación del eclipse parcial de Sol, de 10 a 13 horas, en el Parque del Oeste. Allí la Asociación pondrá a disposición de los curiosos sus telescopios para observar el fenómeno astronómico.

En Gijón, la Escuela Superior de Marina Civil acoge una jornada organizada por el Ayuntamiento, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, la Asociación Astronómica OMEGA, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, la Comisión Nacional del Eclipse y el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas. Hay conferencias y observación.

Tracking Pixel Contents