Los motivos por los que Asturias tendrá el tipo de IRPF más alto de España para las menores rentas

La rebaja aprobada por el Gobierno socialista de Cataluña deja al Principado como la comunidad en la que el contribuyente con menos ingresos paga más

Los motivos por los que Asturias tendrá el tipo de IRPF más alto de España para las menores rentas / LNE

Pablo Castaño

Oviedo

Asturias ha pasado a ser la comunidad autónoma donde los contribuyentes con menos ingresos soportan el tipo autonómico más alto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Hasta ahora los catalanes eran los que más pagaban, pero el gobierno autonómico del socialista Salvador Illa –tras llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para obtener un suplemento de crédito– aprobó ayer un real decreto por el que rebaja en un punto el tramo más bajo del IRPF, pasando del 10,5% al 9,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025. La izquierda baja impuestos.

En Asturias, en la escala autonómica, el tipo aplicable de IRPF a las bases liquidables de hasta 12.450 euros es del 10%. Tras la reforma acordada en Cataluña, el del Principado es el tipo aplicable para el primer tramo de tributación más alto entre las comunidades autónomas y está dos puntos por encima del las regiones con los tipos más bajos, que son Extremadura y La Rioja, con el 8%.

En el primer tramo de tributación se encuadran más de 154.000 contribuyentes asturianos, según datos de la Agencia Tributaria, pero la mayoría de ellos no están obligados a presentar la declaración.

Que el tipo aplicable al primer tramo de renta sea alto no solo afecta a los contribuyentes con bases imponibles de hasta 12.450 euros. Afecta también a los tramos superiores, que parten desde la cuota que se paga en el primer tramo. Tiene un efecto en cascada. Por este motivo, el Gobierno de Cataluña destaca que su rebaja del 10,5% al 9,5% en el primer tramo de rentas beneficiará al 63% de los contribuyentes, a aquellos con bases liquidables de hasta 33.000 euros. No lo hará al 100% de los contribuyentes porque el Gobierno de Illa modulará los tipos para que la rebaja tenga un efecto neutro para los tramos de más de 33.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti

El Gobierno del Principado se ha negado en los últimos años a modificar las tarifas y los tramos del IRPF pese a los efectos de la inflación al considerar que una deflactación del impuesto beneficiaria, sobre todo, a las rentas altas . La que el Gobierno de Adrián Barbón ha bautizado como la "vía fiscal asturiana" se centra en deducciones "enfocadas a las clases medias y trabajadoras" que se aplican sobre la cuota a a pagar de IRPF. En los presupuestos de 2025 se incluye un refuerzo de estas deducciones para ayudar a las familias, facilitar el acceso a la vivienda y combatir el despoblamiento. Pese a reforzar las deducciones, el Gobierno regional prevé incrementar en 126 millones de euros los ingresos por IRPF este año, lo que supone un aumento de más del 8%.

Suscríbete para seguir leyendo

¡Suscríbete y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros suscriptores.

SUSCRÍBETE

Si ya estás registrado pincha aquí.

Pulsa para ver más contenido para ti