Sidra Trabanco

Sidra Natural Sobre la Madre vuelve para conquistar

Llega la primavera y, con ella, la primera sidra natural de la temporada de TrabanconLa etiqueta blanca de Sidra Sobre la Madre nos avisa de que ha llegado el esperado momento de comenzar a disfrutar el caldo de la manzana de la última cosecha

Botellas de Sidra Natural Sobre la Madre de Trabanco|  CEDIDA A LNE

Botellas de Sidra Natural Sobre la Madre de Trabanco| CEDIDA A LNE

Sidra Natural Sobre la Madre es una sidra estacional de edición limitada que ha madurado siempre sobre sus propias lías. Cuando alcanza las mejores cualidades visuales, gustativas y organolépticas, es embotellada sin haber sido nunca trasegada.

Por esa razón, como asegura la enóloga Eva Trabanco, "es más complicada de elaborar porque hay que tener claro de antemano qué variedades de manzana vas a utilizar". Una vez prensadas y obtenido el mosto, éste va junto con la madre directamente al tonel en el que terminará de convertirse en sidra. El proceso finalizará cuatro o cinco meses después sin oportunidad de corregir posibles defectos ni mejorar sus cualidades.

Botellas de Sidra Natural Sobre la Madre de Trabanco.| |  CEDIDA A LNE

Dos botellas de Sidra Natural Sobre la Madre en el llagar de Trabanco. / | CEDIDA A LNE

Cualidades excepcionales

Aunque los rasgos que le confiere la particular manera en la que se concibe son representativos de este tipo de sidra, se puede decir que cada año se obtiene un resultado distinto, puesto que es fruto de una fermentación natural, espontánea y difícil de predecir.

Sin embargo, en términos generales, ésta es una sidra de un aroma muy fresco, herbáceo, con matices entre la hoja del limonero y la flor de azahar, con toques de hiedra y predominio de las fragancias cítricas. En boca se aprecia su juventud a través de su sabor afrutado, fresco y elegante. Aunque destaca siempre por su buen comportamiento en vaso, la de este año se distingue por un pegue fino y elegante, y un aguante persistente de burbuja.

La más tradicional

El centenario llagar de Lavandera fue el primero en comercializar este tipo de sidra en la era moderna. Hace ahora diez años, Samuel Trabanco quiso rendir un homenaje a sus antepasados, especialmente a su abuelo Emilio y su tío Vicente, y recuperar la misma sidra que toda la vida se había hecho en Asturias y en su propia familia. Porque la sidra antiguamente en las casas se hacía para autoconsumo y en muchísima menos cantidad que los llagares de hoy en día, se acababa en pocos meses y, cuando las lías podían empezar a estropear la sidra, los toneles quedaban vacíos, por lo que no hacía falta llegar a trasegarla.

Sinónimo de calidad

De los casi 400.000 litros que el Grupo Trabanco tiene preparados para comercializar este año como Sidra Sobre la Madre, sólo llegarán a etiquetarse como tal los que finalmente cumplan los altos estándares de calidad establecidos por la marca y que, además, reciban una calificación favorable de la mesa de cata seleccionada.

"Con esta sidra siempre conseguimos conquistar a nuestros consumidores por la calidad que perciben al catarla", asegura Samuel Trabanco. Tendrán que darse prisa y aprovechar a deleitarse mientras puedan porque, como en los viejos tiempos, no durará más allá de principios del verano.

Tracking Pixel Contents