Polémica campaña antiaborto en Oviedo: IU pide retirar los carteles "ultracatólicos" que denuncian las felicitaciones "hipócritas" del Día del Síndrome de Down

"Manipula el Día Mundial del Síndrome de Down de manera deleznable y es ilegal porque quiere condicionar la libertad reproductiva de las mujeres", denuncia Gaspar Llamazares

El cartel de la campaña.

El cartel de la campaña.

Polémica en Oviedo por una campaña antiabortista. El grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo registró esta mañana en la Delegación del Gobierno de Asturias, una denuncia a la campaña que se puede ver estos días por los mupis de la ciudad, al considerar que "atenta contra la dignidad de la persona y la vulneración de los valores y derechos reconocidos por la Constitución".

En los carteles puede verse a un joven con síndrome de Down con las siguientes frases: "Hoy me felicitas", "¿Mañana me abortarías?" y "¿No te parece un poquito hipócrita?", acompañadas de un recordatorio de que el día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

A juicio de Gaspar Llamazares, portavoz municipal de la coalición de izquierdas, "esta campaña manipula el Día mundial del Síndrome de Down de una manera deleznable confrontando su derecho a la vida, con el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo". El concejal considera que "además demás de ser una campaña ilegítima e ilegal, intenta presionar en relación a la libertad reproductiva de las mujeres". Asimismo, sostiene que esta campaña lo único que "incita es al odio y a la discriminación de dos colectivos: el colectivo de personas con trisomia 21 y al colectivo de mujeres que ejercen su derecho a decidir sobre su embarazo y a los y las profesionales que las asisten".

Desde el grupo municipal aprecian una "instrumentalización" de las personas Síndrome de Down y "una violación de los derechos de las personas con discapacidad a ser representadas de forma digna y respetuosa, y la obstaculización del ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo mediante actos ofensivos o coactivos, se recoge como delito en el código penal".

Es por esa razón que solicitan a Delegación de Gobierno "que actúe", retirando esta campaña de una asociación que califica de "ultracatólica" y "se ponga freno desde los poderes democráticos, a la involución que estamos viviendo por parte de sectores radicales ultracatólicos y de extrema derecha respecto a la defensa de los derechos fundamentales"

Tracking Pixel Contents