Oviedo inicia las jornadas de los callos, con 41 locales participantes, en una cita que se prolongará hasta el día 30

El Llar de la Catedral, La Gran Taberna y Donde el Jamón se llevan la distinción de Otea al mejor plato elaborado "con denominación de origen carbayona"

VÍDEO: Así fue el concurso de callos al estilo Oviedo

Irma Collín

Oviedo

Oviedo y sus hosteleros saben que tienen potencial de sobra para conquistar al visitante por el paladar y para afianzar su gastronomía como uno de los ejes de desarrollo del municipio. Con ese objetivo se presentó ayer en Trascorrales la tercera edición de las Jornadas de los Callos al estilo Oviedo, un plato que se distingue de sus semejantes por combinar "las tres pes": pequeños, picantinos y pegajosos. A partir de hoy y hasta el 30 de marzo, 41 establecimientos del concejo ofrecerán a sus clientes un manjar estrechamente ligado a la tradición ovetense.

Los representantes de la patronal Otea, que organizan las jornadas en colaboración con el Ayuntamiento, defienden a pies juntillas las "denominación de origen" de los callos carbayones, una variedad que también se conoce como callos "a la moda de Oviedo" y que "cuenta con una rica historia documentada en periódicos y libros centenarios", según explicó ayer Iván Hortal, que es miembro de Otea y fue el encargado de abrir la presentación. El añadido de manos de cerdo a la receta tradicional, junto con la pata y el morro de ternera, es "la seña de identidad" de los callos de Oviedo.

Iván Hortal no sólo apeló a la historia, también hizo mención a la importancia que tienen este tipo de iniciativas para el sector y para el municipio. "Este es un compromiso de la hostelería con la tradición, pero a su vez tiene que servir para dinamizar la ciudad y para promocionar Oviedo como un destino turístico de primer nivel", dijo durante su discurso. A continuación le tocó el turno al cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, quien recordó que los callos forman parte del menú tradicional ovetense y que la gastronomía es un "gran valor" que tiene Oviedo y que tiene que explotar.

En esa misma línea se expresó el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana. "Oviedo fue Capital Española de la Gastronomía en el año 2024 y ese factor diferencial con respecto a otros sitios hay que aprovecharlo. Debemos fortalecer esa identidad gastronómica de la ciudad y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para hacer de la hostelería un sector importante para el desarrollo de Oviedo", explicó el concejal.

Al finalizar el acto celebrado en Trascorrales, un jurado compuesto por integrantes del Club de las Guisanderas hizo entrega de las menciones especiales a tres de los 28 hosteleros de Otea que ayer presentaron sus callos a una cata organizada para dinamizar la presentación. Los ganadores fueron los responsables de los siguientes establecimientos: El Llar de la Catedral, La Gran Taberna y Donde el Jamón.

Tracking Pixel Contents