DANA EN VALENCIA

Camarero afirma que Mazón estuvo en el Palau la tarde del 29-O porque "no tenía información para otra cosa"

La vicepresidenta asegura que el president estuvo "trabajando" en su despacho desde que acaba su comida en El Ventorro y hasta que acude al Cecopi a las 20.28 horas

Mazón y Camarero

Mazón y Camarero / Levante-eMV

J. Vives

València

La vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha afirmado este miércoles que el president Carlos Mazón estuvo "trabajando" y "atendiendo llamadas" en el Palau de la Generalitat durante la tarde del 29 de octubre porque "no tenía información para hacer otra cosa". La número dos del gobierno valenciano ha concretado desde Madrid que Mazón pasó aquella fatídica tarde "atendiendo llamadas de los alcaldes", insistiendo en que ni el presidente ni los consellers tenían información "para hacer algo más" de lo que se hizo. El paradero de Mazón entre las 17.45 horas cuando acaba su comida en El Ventorro y las 20.28 horas, cuando llega al Cecopi según la Generalitat, sigue siendo una incógnita más de cinco meses después.

"Si hubiésemos tenido información para hacer otra cosa, la hubiésemos hecho, como se ha hecho en danas posteriores. Por lo tanto el problema no es dónde estaba, sino qué información tenía para poder haber actuado de otra manera", ha señalado la también portavoz del Consell.

La dirigente 'popular' ha recalcado que, el día de la riada, los servicios de alerta y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, anunciaron un peligro de colapso en la presa de la Forata y que "nunca alertaron de que se podía llenar el barranco del Poyo".

Frente al proceso judicial abierto en Catarroja que investiga la gestión de la dana, Camarero ha afirmado que el futuro político del presidente valenciano "no está vinculado a la cuestión judicial" pero sí "a la reconstrucción" de las zonas afectadas. Una afirmación que choca con las realizadas días atrás por Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido "esperar" a "conocer el contenido y el alcance" de las pesquisas.

Sobre la declaración de la exconsellera Salomé Pradas, la vicepresidenta Camarero ha dicho no estr preocupada y que "en ningún caso" su testimonio puede hacer que Mazón acabe imputado.

La izquierda busca "rédito electoral"

La vicepresidenta ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "sacar rédito político" de la situación de la dana, mientras que el Ejecutivo valenciano estaba "en la urgencia y en los rescates", refiriéndose a la gestión de los días posteriores a la dana.

"Los primeros días lo intentamos y vimos que no querían" ha sentenciado la 'popular, haciendo hincapié en que "eso de 'si quieres ayuda que la pidas' se ha transformado en 'no te la doy porque prefiero utilizar este drama para sacar rédito'".

Por ese motivo, Camarero ha lamentado que "hay muy poca colaboración" con la Administración central y, además, que el proceso de ayudas del Gobierno central "va muy lento" en comparación con las de Valencia.

Tracking Pixel Contents