Aseava aprueba por unanimidad un presupuesto de 2,1 millones para este año

Amable Fernández, presidente de la entidad, anima a los socios a implicarse más porque "estamos llevando el nombre de Asturias por todos lados"

Asamblea de Aseava en Hotel Silvota.

Asamblea de Aseava en Hotel Silvota. / Miki López / LNE

Oviedo

La Asociación de criadores de vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) celebró este sábado su primera asamblea general después de dar carpetazo a la crisis interna que arrastraba desde hace cinco años y por la que todavía mantiene abiertos varios procesos judiciales. En este encuentro, sirvió para informar a los socios de la situación actual de la entidad y para aprobar un presupuesto que este año ascenderá a 2,1 millones.

“Llegó la paz social, pero es importante que los socios se impliquen más. Que se acerquen cuando las cosas van bien y no solo cuando vienen mal dadas. Todo lo que se hace en la asociación lo decide la asamblea, nosotros solo somos un intermediario; es ahí cuando se toma la decisión final. Si tienen alguna duda o cualquier pregunta que vengan y pregunten”, afirmó su presidente, Amable Fernández.

La crisis interna de la asociación ha acabado con la extinción de la marca Xata Roxa, en concurso de acreedores, y de dos de sus filiales, Xata Roxa Restauración y Gestora de Matadero del Nalón. “Los procesos judiciales nos están llevando mucho dinero, esperamos que se vayan cerrando e intentar reducir ese gasto”, indicó Fernández. Por el momento, ya han pagado a “todos los trabajadores y los ganaderos”.

A pesar de toda esta problemática, Fernández defendió que “no se podía dejar que esto muriera”. “Si cerrábamos podíamos causar muchos problemas a muchos ganaderos”, insistió. Además, recalcó que la raza Asturiana de los Valles está “muy reconocida”, a pesar de tener que competir con otras razas autóctonas. “Estamos llevando el nombre de Asturias por todos lados”, aseguró.

Tracking Pixel Contents