Un presupuesto blindado antes de su aprobación y un código QR con clave para evitar filtraciones

Los partidos no tuvieron acceso a las cuentas hasta después de la rueda de prensa del consejero de Hacienda

Adrián Barbón durante la presentación de los presupuestos

Adrián Barbón durante la presentación de los presupuestos

Vicente Montes

Vicente Montes

El gobierno regional ha sido especialmente cuidadoso en la confidencialidad de los datos del presupuesto de 2025. Al igual que en otros ejercicios, los partidos que han participado en las negociaciones no han conocido la integridad del proyecto y sus cifras, sino únicamente aquellas cuestiones que estaban sobre la mesa.

En esta ocasión, por vez primera, la entrega de las cuentas a la Cámara se ha hecho mediante un código QR que dirigía a una página web para cuyo acceso se requería un usuario y contraseña. Se ha producido inmediatamente después de la aprobación del presupuesto en el Consejo de Gobierno.

La vía de acceso para el parlamento no quedó abierta hasta después de que se celebró en la Junta la reunión de la Mesa que oficializó la recepción. Fue entonces cuando los grupos parlamentarios pudieron ir accediendo al documento.

Pero para entonces el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ya había desgranado en rueda de prensa las principales cifras del presupuesto, que alcanza los 6.664 millones de euros, una cifra récord.

Tracking Pixel Contents