Opinión

No son nutrias todo lo que reluce

Se ha publicado en LA NUEVA ESPAÑA la noticia de que se han visto tres nutrias (posiblemente un grupo familiar) en la parte alta de la ría de Villaviciosa.

Ese mismo día recibimos un whatsapp muy interesante, en los siguientes términos:

"Llevamos mucho tiempo avisando a la dirección de la Reserva que los pasos bajo la carretera, los que usan las nutrias para ir a los arroyos, unos están prácticamente cegados por el crecimiento de las ostras, y otros totalmente anulados por tablas y obstáculos que alguien ha instalado con una intención desconocida, lo que provoca que las nutrias tengan que cruzar la carretera y las atropellen.

Avistamientos de nutrias los tenemos registrados desde el río Linares hasta los pantalanes del puerto de El Puntal, donde suben a comer sus presas y dejan restos fácilmente identificables.

Las nutrias son muy territoriales y no es conveniente acosarlas con el turismo de avistamiento, ya que puede producir un cambio en sus conductas y en sus territorios de caza".

En efecto, la nutria ha sido y es hoy especialmente abundante en diferentes lugares de la ría, prueba de ello es la recuperación de algunas atropelladas en la carretera de El Puntal y la frecuencia de avistamientos en ambas orillas, cerca de la desembocadura de ríos y arroyos, donde la nutria encuentra lugares para la cría y refugio fuera de zonas más antropizadas. Pero la nutria empieza a ser abundante en muchos lugares de la península, esta en franca expansión por muchos motivos, entre los que se encuentran la interrupción de la caza, la protección y respeto a la naturaleza, la abundancia de comida y la mejora de la calidad de las aguas.

La presencia de nutrias (animal preferentemente crepuscular en sus costumbres de caza) se evalúa no solo por avistamiento, también por los restos que deja en los lugares donde come las presas. Varios naturalistas de Villaviciosa saben mucho sobre su abundancia, comportamiento y localizaciones, porque dedican tiempo y recursos a conocer como conservarlas y protegerlas, y saben que el 85% de las nutrias que mueren en España lo hacen atropelladas.

Ante la posible euforia que pueda producirse en la Administración sobre la relación entre la presencia de nutrias y la calidad del agua de la ría, recomendamos reflexionar sobre las siguientes evidencias:

Los gestores de la Reserva deberían actuar con diligencia ante denuncias que advierten de peligros sobre la fauna protegida de la ría.

Es fácil y ventajista asociar la presencia de las nutrias a la limpieza de la ría, todos sabemos donde estamos y cuales son los problemas del estuario.

Para proteger la naturaleza de la Reserva, es necesaria una gestión eficiente, vigilancia, dedicación e inversión, además la ría es un referente único para Villaviciosa que debería contar con los medios que aseguren la protección de su paisaje, su calidad y su disfrute respetuoso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents