En Almendralejo
Apartados del instituto los cuatro menores por supuesta agresión física y sexual a un compañero en Almendralejo
La víctima, de 16 años, permanece en casa por las secuelas, tras ser reconocido por un médico forense
Los cuatro alumnos han sido interrogados por la policía y tienen suspendido cautelarmente el derecho de asistencia al centro por la Junta, que ha aplicado el protocolo

Instituto Carolina Coronado, donde se ha producido la presunta agresión.
Lola Luceño
La familia de un menor de 16 años matriculado en el instituto Carolina Coronado de Almendralejo, donde cursa un módulo de ciclo formativo durante el presente curso, ha denunciado ante la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo la agresión tanto física como sexual que presuntamente habría sufrido durante su estancia en el centro docente, por parte de cuatro compañeros que compartirían incluso estudios.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha ofrecido algunos datos este sábado. La denuncia, confirma, fue presentada ayer viernes por un familiar del menor, quien dio cuenta de lo sucedido ante el Cuerpo Nacional de Policía de Almendralejo. "Hemos tenido conocimiento de una agresión sexual a un menor por parte de otros cuatro menores. La Policía Nacional, aplicando los protocolos, ha interrrogado primero a la víctima y ha identificado e interrogado a los cuatro supuestos agresores. Se ha dado toda la información oportuna al juzgado correspondiente".
A partir de este momento, ha explicado Quintana, finaliza el cometido policial al pasar el asunto pasa al juzgado de Almendralejo, si bien los agentes continuarán "a disposición" de los requerimientos judiciales que puedan derivarse.
La Asociación contra el Acoso Escolar (Acoes), que ya ha denunciado algunos de estos casos en Extremadura desde su creación en 2021, ha confirmado la denuncia por parte de la familia y ofrecerá este lunes más información sobre el caso, siempre salvaguardando la intimidad y los detalles que conllevan las agresiones a menores, tanto para cuidar la identidad de la propia víctima y de los denunciados, en principio todos ellos menores de 16 y 17 años según Acoes, como para no interferir en la investigación policial.
Al parecer, según testimonios de la propia familia recogidos por la asociación, el chico podría haber sufrido una primera agresión el 17 de marzo, pero fue el pasado jueves, 27 de marzo, cuando la situación se agravó y fue el personal del propio instituto el que telefoneó a la madre, debido al estado en el que se encontraba el chico. Tras ser reconocido por un médico forense, permanece en su domicilio por las secuelas de la presunta agresión. La familia y Acoes ofrecerán este lunes imágenes que vendrían a confirmar el alcance de lo sucedido, pero el colectivo califica de "aberración" las circunstancias a las que se podría haber sometido a este menor.
Los cuatro compañeros han sido apartados temporalmente del centro hasta que la investigación vaya determinando qué ocurrió y qué grado de implicación podría tener cada uno de ellos. "Aquí son muchas las partes que deben intervenir, desde la Administración a la Fiscalía y el juez, por tanto, nada se puede decir", subraya Maribel Mendoza, presidenta de Acoes.
Desde este colectivo sí quieren dejar claro que la dirección del IES Carolina Coronado ha actuado aplicando el protocolo en cuanto se detectó que algo anormal ocurría con el alumno, avisado rápidamente a la familia.
"Bloqueo" tras los hechos
Tanto la madre como el chico han pasado una situación de "bloqueo" estos días. Por ello, "el menor va relatando poco a poco las situaciones vividas en el centro, a medida que encuentra fuerza y confianza para hacerlo, algo habitual en estos casos", afirma Maribel Mendoza. Al parecer, el chico tenía buenas notas, era estudioso y no planteaba problemas de conducta, por lo que nada hacía sospechar a la familia de que algo pasaba.
La consejería confirma la expulsión
En cuanto a los presuntos agresores, "tienen suspendido cautelarmente el derecho de asistencia al centro, mientras se resuelven los procedimientos disciplinarios", según ha informado a EFE la Consejería de Educación.
La Junta de Extremadura ha expresado su "máxima preocupación" por los hechos y su rechazo ante situaciones como esta. Asegura que la dirección del centro educativo se encuentra al tanto de los hechos y ha procedido a recabar la información pertinente. También comunica que el equipo directivo se puso en contacto con las familias de los alumnos implicados y la Inspección Educativa para informar de lo sucedido.
La consejería extremeña precisa que se han aplicado medidas cautelares y está abierto el protocolo previsto para este tipo de casos.
Por último, expresa su máximo respeto a la investigación que está en manos de la autoridad judicial pertinente.
El ayuntamiento pide respeto
Desde el Ayuntamiento de Almendralejo también se pide este sábado "máximo respeto" por las investigaciones policiales, especialmente por la víctima de las presuntas agresiones, pero también, en general, por una situación en la que estarían involucrados menores de edad. Fuentes municipales expresan su rechazo a cualquier tipo de agresión y expresan su solidaridad con el alumno que ha denunciado los hechos.
- Nuevo susto para Carlo Costanzia y Alejandra Rubio: Mar Flores habla por primera vez sobre el cáncer
- Explosión en la mina de Cerredo (Degaña) con siete afectados: hay heridos y tres personas están atrapadas
- Un animal de más de dos metros de largo, nueva aparición en la playa de Salinas
- Carlos Sobera anuncia su retirada de la televisión y la controvertida profesión a la que se dedicará: 'La Guardia Civil quizá me pare para preguntarme
- Asturias ya tiene su Valle del Jerte con la primera plantación profesional de cerezos en Allande: 'Es increíble que nadie lo intentara antes
- Explosión en una mina de Asturias, en directo : el número de muertos asciende a cuatro y todavía buscan a una atrapado
- Los tenían trabajando en una ratonera', el lamento de los familiares de los fallecidos en el accidente en la mina de Cerredo (Degaña)
- EN IMÁGENES: Una explosión en la mina de Cerredo (Degaña) deja cinco muertos y cuatro heridos graves
¿Qué quieres ser de mayor? Universia te da pistas para elegir qué estudiar
