EN MADRID

Cae una banda que robaba a ancianos haciéndose pasar por revisores de compañías eléctricas

Hay cuatro detenidos. Llegaron a sustraer más de 23.000 euros en joyas y dinero

Las víctimas recibían una llamada telefónica en la que se les comunicaba que había una anomalía en su contador de luz y los ladrones se dirigían a su domicilio a "comprobarlo"

Un agente de la Policía Nacional, en Madrid.

Un agente de la Policía Nacional, en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Madrid

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que actuaba en la ciudad de Madrid como falsos revisores de compañía eléctrica. Engañaban a sus víctimas, ancianos que vivían solos, simulando ser trabajadores de una empresa con el fin de sustraer joyas, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

Según han detallado fuentes policiales a este medio, los arrestados son dos hombres y dos mujeres, todos españoles, de entre 35 y 40 años. Se les imputan, al menos, cuatro hechos esclarecidos en los distritos madrileños de Puente de Vallecas, Chamberí, Moncloa-Aravaca y en la localidad de Parla.

Falsos técnicos

El modus operandi consistía en contactar telefónicamente con la víctima para informarle de que se había detectado una anomalía en su contador de luz y que trabajadores de la empresa eléctrica acudirían a su domicilio para comprobar esta posible avería.

De esta manera, dos mujeres y dos hombres llegaban a la vivienda y con un aparato simulaban comprobar los enchufes, manifestando que había interferencias con el dinero, la banda magnética de las tarjetas de crédito y las joyas, teniendo que ser depositadas en una caja para ser totalmente efectiva la revisión.

Tarjetas bancarias

Además, estos falsos técnicos informaban a las víctimas que habían sufrido una estafa, necesitando la clave de su tarjeta bancaria para reintegrarles el dinero que les correspondía.

En el interior de los domicilios a los que lograron acceder, los detenidos se apoderaron de diversas joyas y efectos por valor de 10.000 euros, además de 11.500 euros de dinero en efectivo y varias tarjetas bancarias con las que posteriormente realizaron extracciones recaudando 1.700 euros en total.

A finales del pasado mes de enero, estas cuatro personas fueron arrestadas como presuntos autores de los delitos de estafa, hurto y grupo organizado, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial.

La Policía Nacional recomienda desconfiar de personas que dicen ser técnicos de compañías eléctricas, de gas u otros servicios y no llevan ninguna acreditación.

Tracking Pixel Contents