La bici, prohibida a medias en Oviedo

El Ayuntamiento descarta multar a los ciclistas que usen las zonas peatonales pese a que las nuevas señales no incluyen estos vehículos entre los autorizados

A la izquierda, la antigua señal que permitía circular a las bicis por Pérez de la Sala; a la derecha la nueva señal, en la que no se incluye el vehículo de dos ruedas entre las excepciones que pueden acceder a la vía.  | ACB

A la izquierda, la antigua señal que permitía circular a las bicis por Pérez de la Sala; a la derecha la nueva señal, en la que no se incluye el vehículo de dos ruedas entre las excepciones que pueden acceder a la vía. | ACB

Oviedo

Los ciclistas contarán con una especie de dispensa para circular por las calles peatonales de Oviedo, al menos hasta la aprobación de la nueva ordenanza municipal de tráfico. Así se lo comunicó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, a Asturies ConBici, después de que este colectivo convocara una concentración el próximo sábado para protestar por la nueva señalización de las vías con acceso restringido, en las que la bicicleta no figura entre los vehículos que excepcionalmente pueden circular por las mismas.

Prado justificó el cambio de las señales por la intención de impedir la entrada de taxis de otros concejos (que no tienen autorización) para entrar en estas calles. Fue por esa razón que se decidió cambiar de los indicadores la leyenda "excepto carga y descarga, residentes, taxis y bicicletas" por "excepto carga y descarga y vehículos autorizados".

Este cambio pilló por sorpresa a los ciclistas, que interpretaron la modificación como una prohibición de poder circular por los 33 kilómetros de calles de esta categoría, un derecho que las bicicletas adquirieron ya en el año 2009.

El concejal decidió reunirse con la asociación para calmarles. Les garantizó que no habrá sanciones y les instó a volver a reunirse el próximo miércoles para abordar sus peticiones de cara a la futura ordenanza de Tráfico en la que Oviedo determinará los espacios por los que podrán circular los diferentes vehículos.

Desde Asturies ConBici se dieron por satisfechos, aunque anunciaron que se concentrarán igualmente el sábado a las 11.30 horas frente al Ayuntamiento para reclamar un observatorio local de la bicicleta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents