Suspendido el tradicional mercado de Cangas de Onís de los domingos

Acuerdo entre Cangas de Onís y Parres sobre medidas para los vecinos que residen en núcleos limítrofes de ambos municipios, separados por el río Sella

El mercado de Cangas, un domingo anterior.

El mercado de Cangas, un domingo anterior.

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

Celebrada la reunión diaria con las autoridades sanitarias y viendo la evolución de casos covid-19 en Cangas de Onís, desde el Ayuntamiento han tomado la decisión de suspender hasta nuevo aviso el mercado semanal, conocido tradicionalmente como “la plaza”, que suele desarrollarse en los soportales del Palaciu Pintu y aledaños, en la ciudad canguesa, cada domingo. “Ahora nos toca continuar siendo responsables y seguir todos los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias”, matizó el alcalde José Manuel González Castro. 

 Por otro lado, Cangas de Onís y Parres despejaron ayer, jueves, las dudas que afectaban a los vecinos de ambos concejos por el tema del cierre perimetral del municipio cangués. Y para ello, acordaron, en base al documento de medidas urgentes de contención Covid- 19 en concejos nivel 4+, concretamente la “guía de preguntas y respuestas “del Gobierno del Principado de Asturias, en cuyo apartado decimotercero, dice: “Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con los municipios restringidos”.  

Teniendo en cuenta ese punto concreto, los representantes municipales consideran que “los vecinos de Parres Oeste (San Juan de Parres, Urbanización Caxidi, El Puente Romano, Prestín, Sotu, Degu, Avalle, Collau l’Andrín y Santianes de Tornín ) pueden hacer las compras y adquisición de alimentos de primera necesidad en la ciudad de Cangas de Onís”. Asimismo, aunque ya se conocía con anterioridad, recuerdan “que los vecinos de la zona de Cangas Norte (desde el hotel “Vega del Sella”, en adelante, que afecta a Coviella, Triongu, Peruyes, entre otros núcleos rurales) pueden realizar la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad en Arriondas”.

 Igualmente, los vecinos de Parres “podrán repostar gasolina en la estación de servicios más cercana, pudiendo entrar a estos efectos en el concejo de Cangas de Onís”, es decir, a la localizada en El Portazgu, a escasos 100 metros de la entrada a la capital parraguesa, aunque en término municipal cangués, dado que el río Sella divide ambos concejos. Esa medida evita, por ejemplo, que los conductores parragueses deban desplazarse a otros puntos de la comarca –tales como Sevares, Infiesto, Ribadesella o Posada de Llanes, entre otros- para repostar carburante.   

 El toque de queda de aplicación en toda Asturias es de 22.00 a 6.00 horas; el cierre de hostelería y comercio, incluidos supermercados, a las 20.00 horas. Queda prohibido fumar en las terrazas hosteleras y ocupación máxima de cuatro personas por mesa. Y la hostelería con servicio a recoger o servir en domicilio hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones. Por otra parte, se suspende mientras dure la actual situación de nivel 4+ la “zona azul” del barrio de El Censu, en pleno centro de la urbe, que ofrece centenar y medio de plazas de estacionamiento, cerca de la Casa Consistorial y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents