El leonés Juan Carlos Uriarte da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Froilán

La Casa de León en Asturias, con sede en Gijón, ensalza a un escultor "apasionado" e "histórico"

Juan Carlos Uriarte, a la izquierda, y José María Fernández, presidente de la Casa de León en Asturias, ayer, antes de la celebración del pregón.

Juan Carlos Uriarte, a la izquierda, y José María Fernández, presidente de la Casa de León en Asturias, ayer, antes de la celebración del pregón. / N. O.

N. O.

El escultor leonés Juan Carlos Uriarte fue el encargado de pregonar ayer el comienzo de las fiestas de San Froilán, que celebra la Casa de León en Asturias, con sede en la avenida de la Costa. El vocal Feliciano Mancha fue el encargo de leer glosar la figura de Uriarte, al que se refirió como un artista "apasionado" e "histórico". "Ha convertido las calles de León en un museo al aire libre", alabó.

Leonés de cuna, Uriarte (1949) cuenta con una amplia obra artística basada, tal y como desarrolló ayer Mancha, en la "utilización de materiales cuyo destino podría ser el vertedero de desechos de una ciudad o, con mejor fortuna, el almacén de residuos para reciclado selectivo en aras de la economía de recursos". "Sin embargo, estos productos del despilfarro de la sociedad consumista son rescatados y, como si hubieran llegado a las manos milagrosas de un hada benéfica, cobran vida y transforman en obra de arte", definió.

Por su parte, el pregonero aseguró que "la salida de León hacia el mar fue la libertad que tuvimos los leoneses de la pampa castellana para venir a respirar un poco", en referencia a Gijón.

Tan solo fue el inicio de un programa que continúa hoy con una conferencia, a las 19.30 horas también en la sede de la avenida de la Costa, a cargo del abad Hermenegildo López, que versará sobre el 875.º aniversario de la Cofradía del Pendón de San Isidoro. El programa sigue su curso mañana con la actuación de la Agrupación Artística Gijonesa, también a las 19.30 horas. Además, ya en la jornada del viernes, el periodista Joaquín Tomé tendrá la oportunidad de presentar su nuevo libro "Nunca leerás esto".

De cara al cierre de la festividad, ya el domingo, está previsto un desfile de los pendones leoneses desde la Plaza Mayor hasta el Hotel Begoña Park por el paseo de l Muro de San Lorenzo. En esta ocasión, la comarca invitada será la de Valencia de Don Juan, que contará con la representación de su alcalde, Juan Pablo Regadera.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • León
  • Valencia de Don Juan
  • fiestas
  • Gijón
Tracking Pixel Contents