Dopaje
Caso Sinner: la Agencia Mundial Antidopaje cree que "es fácil contaminarse con cantidades pequeñas"
El máximo organismo celebró su congreso anual, en el que debatió sobre los límites de las sustancias prohibidas

Jannik Sinner con el trofeo de campeón en el Open de Australia. / AP
El caso de dopaje de Jannik Sinner revolvió los cimientos de agencias como la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), que llegó a un acuerdo con el número 1 del mundo para una suspensión de tres meses después de su doble positivo por clostebol hace un año en Indian Wells. Se trata de una sustancia prohibida con la que el tenista se habría contagiado de modo accidental. Esa fue la teoría que aceptaron las autoridades antidopaje y que mantienen después de la celebración de su congreso anual.
Las microdosis y las soluciones dispares según el deportista
En la rueda de prensa posterior a este encuentro, Olivier Niggli, director del organismo, atendió a los medios de comunicación. Su postura es la misma que defendió en una entrevista reciente, en la que consideraba que "las cantidades encontradas son tan pequeñas que es posible contaminarse, incluso haciendo cualquier cosa". En el caso de Sinner, la "cosa" fue un masaje de su ya exfisioterapueta, Giacomo Naldi, que no habría utilizado la debida protección al tener en sus manos restos de una crema que contenía clostebol.
"Entiendo al público, que piensa que somos ingenuos y que aceptamos todo, pero la realidad es otra. Es un problema. Si quisiéramos hacernos la vida más fácil, podríamos imponer nuevos umbrales y no encontrar todos estos casos. Pero la verdadera pregunta: ¿estamos preparados para aceptar las microdosis?", piensa Niggli, poniendo sobre la mesa un debate que está en otros deportes. ¿Es moral o ético permitir ciertas sustancias? Esta pregunta tiene una respuesta y no concierne precisamente a la cuestión sanitaria.
El posicionamiento del responsable de la WADA va en línea con la resolución que adoptó la agencia respecto a Sinner, de quien dice que "no tuvo la intención de hacer trampa, puesto que su exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar su rendimiento y se produjo sin su conocimiento, como resultado de la negligencia de miembros de su entorno". Esta "negligencia" la despachó el ente antidopaje apremiando a Sinner a tomar más precauciones cuando se trata de procesos comprometidos como en el que se vio envuelto.
Sin embargo, en el circuito se consideró, por parte de algunos actores, que se había aplicado un trato de favor con el italiano, porque en el pasado otros atletas se habían visto en casos similares, como la patinadora Laura Barquero, pero con finales bien diferentes. Casi a la par que la resolución sobre el caso Sinner, la Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Internacional de Patinaje impusieron a la madrileña una sanción de seis años de inhabilitación, a pesar de que reconocer que la patinadora no tuvo intención de engañar después de dos positivos por clostebol.
¿En qué circunstancias se produjeron ambos? Pues debido a contaminación transdérmica con Trofodermin, una crema cicatrizante que no mejora el rendimiento deportivo y que la patinadora utilizó para una lesión. Así quedó corroborado con dos pruebas científicas en el cabello. Pero no corrió la misma suerte que Sinner.
"El 30% de los positivos en tenis son por contaminación"
"Hay un problema de contaminación. Las cantidades son tan pequeñas que puedes contaminarte de cualquier manera. No hay más que antes, solo que los laboratorios son más eficientes para detectarlos. Tendremos que abrir una mesa de trabajo para entender cómo gestionar esta situación", explicaba Niggli hace unas semanas en una entrevistad con L'Equipe. Y esa es, precisamente, una de las líneas de trabajo que adoptará la WADA después de ser cuestionada -algo de lo que son conscientes- tras la gestión del 'caso Sinner'.
“El 30% de las infracciones de las normas antidopaje en el tenis en los últimos 15 años pueden atribuirse a suplementos contaminados, y aún queda trabajo por hacer. Seguimos considerando que la gran mayoría de los jugadores compiten limpios, y la mayor proporción de casos involucran dopaje no intencional”, argumenta en la misma línea Nicole Sapstead, Directora Sénior de Antidopaje de la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis). Una conjunción de argumentos que desembocan en la misma idea de un entorno donde cada vez más se producen dopajes "por equivocación" que, sean o no ciertos en la práctica, obligarán a modificar la teoría.
- Un animal de más de dos metros de largo, nueva aparición en la playa de Salinas
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Fallece al sufrir un infarto y colisionar contra un muro en Avilés cuando regresaba del funeral de un hermano en Galicia
- Asturias ya tiene su Valle del Jerte con la primera plantación profesional de cerezos en Allande: 'Es increíble que nadie lo intentara antes
- Huye de la Guardia Civil durante 30 kilómetros, entre Navia y Ribadeo, para que no le pillasen con 300 gramos de hachís
- Abre en el centro de Gijón la marca que arrasa entre los jóvenes y que vende las famosas sudaderas de la X
- Momento para la historia en Pasapalabra: Rosa canta 'Me enamora' y Manu se emociona
- La fábrica solar de Asturias, única en España, evitará depender de China