La propiedad de la Fábrica de Gas ve inviable recuperar la marquesina
El fondo Ginkgo advierte, tras la solicitud de Cultura para la recuperación del elemento, que el inmueble está "destruido y lleno de amianto"

La marquesina, que la propiedad quiere derribar, y el depósito de la Fábrica de Gas, que se mantendrá. / DAVID CABO
Ginkgo Advisor, el fondo de inversión suizo propietario del solar de la antigua Fábrica de Gas, en el corazón del Antiguo, considera que la recuperación de la marquesina del recinto es inviable, pues está "destruida" y "llena de amianto". La Consejería de Cultura, a través de un informe, los instó a "reforzar y restaurar" un elemento que califican de "único". Si no es posible, les solicitan una declaración en ruina después de que técnicos en ingeniería, arquitectura y restauración analicen al milímetro su estado. Llegados a ese punto se podrían cumplir los planes de los propietarios de convertir esta parte en una zona para disfrute de todos los ovetenses; en sus alrededores pretenden construir 150 viviendas.
El Ayuntamiento, que tiene su cuota de responsabilidad como vigilante de los elementos protegidos, interpreta que el informe de Patrimonio "abre la puerta para llevar a cabo la demolición de este elemento. Eso sí, advierte el segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, los esfuerzos han de ser mayores para presentar una "argumentación técnica que sostiene la imposibilidad de su recuperación". También añadió que este documento "no supone cambio alguno" en los planes de futuro para la Fábrica de Gas porque todas las prescripciones "ya estaban contempladas bien en la planificación inicial de Ginkgo o bien en el requerimiento que se les trasladó recientemente para valorar alternativas a la propuesta de colmatar el gasómetro con aprovechamiento residenciales". En las infografías más recientes realizadas por Patxi Mangado ya se aprecia una reducción de dos alturas sobre lo previsto inicialmente.

Recreación de cómo quedará la zona tras los trabajos.
Cuesta no fue el único que en la jornada de ayer reaccionó a este informe. También lo hizo la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, al detallar que este informe "confirma punto por punto" las tesis que su formación ha defendido en los últimos meses. "No se puede eliminar de un plumazo más del 50% de los elementos protegidos; la marquesina debe mantenerse y construir viviendas dentro del gasómetro es incompatible con su protección integral". Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, defendió que es partidario de "conciliar el máximo mantenimiento posible de la Fábrica de Gas con su integración urbana y la diversidad de usos para la regeneración del Antiguo" y criticó que Cultura haya tardado siete meses en realizar este informe dejando "incógnitas abiertas".
Otras reacciones provinieron de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas quienes celebraron que "Cultura no solo apueste por la protección del gasómetro y la marquesina, sino también por la extensión de la protección a la nave de la Popular Ovetense". "Si el Ayuntamiento quiere apostar por la Capitalidad Cultural Europea, tiene ahora una gran oportunidad con la recuperación de la Fábrica de Gas para mejorar el posicionamiento de nuestra ciudad".
Suscríbete para seguir leyendo
- San Mateo empezará seis días antes y con un festival liderado por Camilo: este es su cartel
- El precio de la vivienda sube en Oviedo, y estas son las dos zonas donde lo hace con más fuerza
- Cuatro heridos en un espectacular accidente con tres coches implicados en Oviedo
- La cadena de un conocido presidente de un club de fútbol reabre el antiguo hotel Covadonga de Oviedo
- El Principado asegura que la reapertura del viejo enlace de La Corredoria con la AS-II está en manos del Ayuntamiento de Oviedo
- El futuro de las residencias de mayores en Asturias: así son las 24 plazas individuales y personalizadas que se estrenan en Oviedo
- Un sprint de 85 segundos hasta el cielo de Oviedo: singular carrera de bomberos en un icónico edificio
- Cristina Mendo, en su homenaje carbayón: 'Ser ovetense es un privilegio y un sentimiento