Niño Romero: "Las infraestructuras informáticas judiciales no son las idóneas y óptimas"

El magistrado de la sala de lo Social, que aspira en solitario a la presidenta del mismo, comparece ante la comisión de la calificación del CGPJ, ante la que se compromete a reducir la pendencia causada por las bajas y jubilaciones

El magistrado, durante su comparecencia por videoconferencia.

El magistrado, durante su comparecencia por videoconferencia. / CGPJ

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

El magistrado José Luis Niño Romero se ha comprometido a reducir la pendencia e implementar la digitalización de la sala de lo Social del TSJA, a cuya presidencia aspira en solitario. Niño Romero ha defendido su programa de actuación ante la comisión de calificación del CGPJ, que informará al pleno del mismo para la subsiguiente votación. El magistrado, en unos diez minutos, ha repasado su trayectoria en las diversas jurisdicciones, con especial hincapié en la social, en la que recaló en 2011. Como magistrado especialista se ha desempeñado en la sala de lo Social e incluso en la Audiencia Nacional en comisión de servicio. Profesor asociado de derecho laboral en la Universidad de Oviedo, resaltó ante la comisión su experiencia gubernativa.

Niño Romero explicó que la sala de lo Social tiene un tiempo de respuesta “muy bueno, de tres meses, desde que se presentan los recursos, por lo que estamos resolviendo asuntos registrados en diciembre de 2024”. En el otro lado de la balanza puso la pendencia acumulada por las diversas jubilaciones y bajas de la sala, que “fueron de larga duración y no se cubrieron”. Indicó que, con la cobertura completa de la planta judicial de la sala, esa situación se irá solventando.

El otro aspecto de funcionamiento de la sala que va a requerir la atención de la presidencia es el tecnológico, indicó. “Estamos en un proceso de digitalización iniciado con la pandemia y profundizado con las últimas reformas. Las presidencias tendremos un importante papel relevante en la adecuada implementación”, resaltó.

Consideró necesario conseguir la completa dotación de la sala, reducir la pendencia, actualizar las normas de reparto, que datan de 2010, de forma que se realiza de forma manual. “Hay que incorporarlas a los sistemas de gestión procesal y llevar a cabo la automatización”, añadió.

En el plano de personal, estimó necesario dotar a la sala de un letrado de Administración de Justicia más. “Es una sala con tres mil asuntos al año. Otras salas como la de Sevilla tienen tres letrados judiciales”, dijo. Por otro lado, resaltó que los juzgados de lo Social de Oviedo tienen mil asuntos al año, por lo que sería necesario crear una plaza de magistrado. Se comprometió a mantener contacto con los magistrados de la jurisdicción social y juzgados unipersonales.

Finalizó destacando la necesidad de “colaboración y cooperación con las diversas administraciones competentes, a las que se reclamará una mejora de las infraestructuras informáticas y de comunicación que no son actualmente idóneas y óptimas para que hagan posible una administración de justicia digital”.

Tracking Pixel Contents