Atropello mortal en Villaviciosa de uno de los animales más bellos de la fauna asturiana

La escasa visión le hace muy vulnerable al cruzar carreteras y caminos

El tejón atropellado.

El tejón atropellado.

V. Alonso

Villaviciosa

Un ejemplar adulto de tejón ha sido encontrado atropellado en la cuneta de la carretera que une Oles con Tazones, sorprendiendo a los conductores que transitan por la zona. Conocido en Asturias como melandru o melendru, este mustélido ha experimentado un notable aumento de población en los últimos años en Villaviciosa. Sin embargo, su escasa visión lo hace especialmente vulnerable al cruzar carreteras y caminos, lo que incrementa el riesgo de atropellos.

Históricamente, el tejón ha sido perseguido tanto por su piel como por los daños que ocasiona en cultivos, especialmente en tierras de maíz. Animal de hábitos nocturnos,  habita en profundas madrigueras, donde cría a sus retoños y almacena alimento. La época de reproducción comienza ahora en primavera, cuando la hembra queda preñada. Tras una gestación de aproximadamente siete semanas, suele dar a luz entre dos y cuatro crías, que nacen en primavera o verano.

A pesar de ser una especie relativamente abundante en Asturias, resulta difícil de ver  en los bosques. "Es uno de los animales más hermosos de la fauna asturiana, pero cada vez se encuentras más atropellados. Resulta triste que de los pocos encuentros que podamos tener con él  sea verlos  sin vida en las cunetas", explican admiradores de este mustélido

Tracking Pixel Contents