Villaviciosa conoce la faba del futuro: inteligencia artificial, blockchain y sensores avanzados para garantizar la máxima pureza y calidad

Un dispositivo óptico con infrarrojos será capaz de detectar la presencia de fabas foráneas (procedentes de Bolivia) directamente en las explotaciones y en tiempo real

Una plantación de faba

Una plantación de faba

J. A. O.

Villaviciosa

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de una de los más tradiconales cultivos de la región. La Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias (Asincar) ha organizado esta mañana en el Ateneo Obrero de Villaviciosa el primer workshop del proyecto europeo Alliance dentro del programa de actos de las XXXI Xornaes de les Fabes. Cofinanciado por la UE a través del programa Horizonte Europa, tiene como objetivo garantizar que la faba asturiana IGP mantenga su pureza y calidad.  El proyecto incluye el desarrollo y testeo de novedosas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Blockchain o sensores avanzados para mejorar la trazabilidad y la autenticidad de las cadenas de valor alimentarias. En concreto, Asincar colabora con la IGP Faba Asturiana y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria en un caso de uso centrado en la cadena de valor de la faba certificada por la IGP como “Faba de Asturias”.

Asincar en colaboración con la IGP Faba Asturiana ha desarrollado un sensor óptico basado en espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIR), portátil, de bajo coste y fácil manejo, capaz de detectar la presencia de fabas foráneas (procedentes de Bolivia) directamente en las explotaciones y en tiempo real. Este desarrollo pretende ofrecer a los usuarios finales, es decir, las entidades encargadas del control de calidad de las fabas certificadas por la IGP (la propia IGP Faba Asturiana y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria), una herramienta de apoyo que les facilite la labor de inspección y análisis que desarrollan a lo largo de la cadena de valor de la faba asturiana.

La aplicación de estas nuevas tecnologías mejorará la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro, asegurando que cada faba llegue al consumidor con su integridad intacta.

Asimismo, dentro del proyecto, Asincar participará en la validación de otras herramientas disponibles como la plataforma blockchain, un sistema de alerta temprana o diferentes mecanismos de interoperabilidad para el Internet de las Cosas.

Tracking Pixel Contents