INUNDACIONES EN MADRID

El Manzanares vuelve al nivel previo a las lluvias de anoche, pero se mantienen las precauciones

Situación de "estabilidad" en la capital esta mañana, según Almeida, aunque no se descartan posibles complicaciones por la tarde

La crecida del río Manzanares.

La crecida del río Manzanares.

Héctor González

Madrid

Tras la alarma provocada por la intensa tromba de anoche, la situación en Madrid capital esta mañana es de cierta "estabilidad", según ha informado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El caudal del río Manzanares, que este jueves amenazó con desbordarse, ha vuelto "prácticamente" al nivel previo a las lluvias que se produjeron entre las siete de la tarde y la 1 de la madrugada, aunque no se descartan nuevas complicaciones a partir de esta tarde por las nuevas precipitaciones y el deshielo en la sierra.

"A lo largo del día de ayer y especialmente por la tarde se produjeron episodios de lluvia significativos", ha detallado Almeida, que obligaron a intervenir a los Bomberos municipales hasta en 65 ocasiones, con especial incidencia en algunas zonas, como el barrio de Aeropuerto, en el distrito de Barajas. Esta mañana la situación es mucho más estable, aunque está previsto que a lo largo del día se produzcan nuevas lluvias que podrían alcanzar entre los 10 y los 25 litros por metro cuadrado como máximo.

Pese la baja cantidad, el Gobierno municipal no descarta posibles afecciones, por lo que mantiene activa una vigilancia constante de los ríos y carreteras. "En estos momentos tenemos un retén permanente del Cuerpo de Bomberos, tenemos policía municipal y también tenemos técnicos de la Dirección General de Vías Públicas que están monitorizando en todo momento la situación" para poder "tomar las decisiones correspondientes" si resulta necesario, ha trasladado el regidor madrileño.

Precaución y evitar desplazamientos

Atendiendo a los posibles riesgos, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que se informen "constantemente" a través de los canales oficiales y que eviten los desplazamientos innecesarios, así como acercarse a las zonas inundadas. En este sentido, Almeida ha destacado que el tráfico se ha reducido un 12% respecto a ayer jueves y hasta un 33% en relación al viernes de la semana pasada, lo que da prueba de que ante "fenómenos meteorológicos como el que estamos viviendo en estos momentos la ciudad de Madrid se comportan con la prudencia que siempre han tenido y con la responsabilidad que siempre han demostrado".

De cara a las próximas horas, el Consistorio no descarta "tener que tomar decisiones" como el corte de la M-30 en su intersección con la A-6 o "cualquier otra" que fuera necesaria. "Vamos a estar pendientes de la evolución de las lluvias, no solo en la ciudad de Madrid, sino también las lluvias que pueda haber en la sierra y cómo puedan afectar a los caudales y al desembalsamiento que en su caso se tenga que hacer", ha apuntado Almeida.

Por lo que respecta al Retiro y los otros ocho grandes parques de la ciudad, cerrados desde ayer por la tarde por las lluvias y las fueres rachas de viento, el alcalde ha comunicado que permanecerán así hasta que sea seguro reabrirlos. "Ayer se produjeron caídas de árboles de grandes dimensiones en el Retiro", ha informado Almeida, por lo que "es mejor no fijar un horizonte temporal" hasta que "no se den las condiciones adecuadas" para la reapertura.

Tracking Pixel Contents