Un taller que gana adeptos

La Navidad empieza en marzo

La Asociación Belenista abre con un curso los preparativos para su gran muestra de Trascorrales

Pilar González, en primer término, y Ángeles Martínez, con algunas de las piezas.

Pilar González, en primer término, y Ángeles Martínez, con algunas de las piezas. / LUISMA MURIAS

Oviedo

Pocos días antes de que la Asociación Belenista de Oviedo inicie los primeros trabajos para elaborar los nacimientos que instalará en nueve meses en Trascorrales, la sede bulle de actividad. Sobre las mesas, porexpan, cola y pinturas para que los doce inscritos en el curso de técnicas belenistas confeccionen cada uno un portal. "Hemos tenido más interesados que en años anteriores. Tuvimos que hacer dos cursos, con doce personas cada uno, que es la capacidad que tenemos, y han quedado cinco personas fuera", explica Aurelio Medio, vicepresidente de la Asociación Belenista de Oviedo.

Azucena Crespo participa por primera vez en los cursos que organiza el colectivo, que tiene noventa socios. "Me gusta mucho el belenismo. Otros años no tenía tiempo, pero en esta ocasión sí", asegura. Lleva tres jornadas y ya piensa en volver a apuntarse el próximo año para adquirir más conocimientos en la elaboración de belenes. "Hay que tener paciencia", dice mientras da la primera capa de pintura al establo que acaba de ensamblar.

Ángeles Martínez y Pilar González son socias del colectivo. Cuando terminen este curso empezarán, junto a más integrantes de la asociación, con los preparativos de los belenes de Trascorrales. "Lo más difícil de hacer son los ladrillos", coinciden. "Aquí pasan las horas sin que te enteres, relaja mucho", señala Pilar González. Es una labor "muy gratificante", añade Ángeles Martínez, que resalta que los profesores dan unas directrices pero que después "cada uno puede darle su toque personal".

Las piezas del futuro portal se unen sobre la base. A continuación, la estructura recibe una capa de yeso y se lija antes de pintar. "Se da el color base y después se matiza", explica Aurelio Medio. En cinco días, con alrededor de catorce horas en total, el portal está listo para que los inscritos en el curso lo puedan llevar a su casa.

Junto a estos talleres en la Asociación Belenista de Oviedo se organizan también otros con especialistas llegados de diferentes rincones de España. En unos días, indica el vicepresidente del colectivo, "nos dividiremos en equipos". Se empezará entonces a trabajar en la sede en los nacimientos que se exhibirán en Trascorrales en Navidad. "Serán dos belenes monumentales bíblicos, uno de ellos nuevos, y dos exposiciones temáticas", manifiesta Aurelio Medio.

La muestra organizada por la Asociación Belenista de Oviedo en Trascorrales fue visitada "por más de 60.000 personas" y la ruta de los belenes de Villaviciosa "por 15.000". También expusieron en el edificio de la Xunta en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, con 14.000 visitantes, comenta el vicepresidente del colectivo.

Tracking Pixel Contents