El mejor trono para el Nazareno

El Señor de Oviedo saldrá el Miércoles Santo de la iglesia de los Dominicos con su paso tradicional y a hombros de 36 braceros

Federico Gutiérrez, ayer, en la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Federico Gutiérrez, ayer, en la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. / Irma Collín

Oviedo

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno lucirá este año por todo lo alto durante la procesión del Miércoles Santo. Después de varios años de espera, el Señor de Oviedo volverá a salir de la iglesia de Santo Domingo sobre un gran trono llevado a hombros por 36 braceros, un paso que ronda los 800 kilos y lleva cuatro varales almohadillados para que los hermanos de la cofradía con sede en el templo de los Padres Dominicos carguen el peso sobre sus hombros. "Los últimos tres o cuatro años utilizamos el trono pequeño con 24 braceros, pero este año hemos recibido muchísimo apoyo de la gente y vamos a poder sacar el grande, el tradicional. Hemos sumado bastantes cofrades y vamos a contar con muchos participantes", explica Federico Gutiérrez, que es el vicehermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La cofradía más antigua de Oviedo –se conservan escritos en los que se hace referencia a la hermandad del año 1622– ya lo tiene todo casi listo para la procesión del próximo miércoles, que partirá a las ocho de la tarde desde la iglesia de Santo Domingo. Durante la tarde de ayer, los más rezagados se pasaron por el local de la cofradía para recoger el hábito morado y poder así acompañar al Señor de Oviedo por las calles de la ciudad. La imagen, que representa a Jesús Nazareno con la corona de espinas y la cruz a cuestas camino del monte Calvario, también lleva un hábito de terciopelo morado con bordados en oro. "Estamos muy contentos porque cada vez somos más. Se han sumado personas de todas las edades y hay bastantes niños y jóvenes, algo que garantiza el relevo", reitera Juan Fernández, otro de los miembros de la hermandad.

El Miércoles Santo, tras salir de la iglesia de los Dominicos, la procesión del Señor de Oviedo recorrerá las calles Marqués de Gastañaga, Magdalena, la plaza del Ayuntamiento, Jesús, Pozos, Porlier y llegará hasta la plaza de la Catedral, donde tendrá lugar el tradicional vía crucis. Para volver al templo de Santo Domingo los cofrades pasarán por la calle Cimadevilla, la Plaza del Sol y la calle Mon. "Sabemos que los ovetenses siempre responden en Semana Santa y que las calles de la ciudad están llenas, ahora hay que rezar para que el tiempo nos acompañe", dice Federico Gutiérrez.

Tracking Pixel Contents