El Principado ya tramita la apertura de la universidad Alfonso X en el Calatrava, pero será "largo"
Ciencia prevé que la resolución del expediente se demore hasta la aprobación del decreto estatal que revisará las condiciones a las universidades privadas

La entrada a la planta en la que se quiere instalar el centro adscrito a la Universidad Alfonso X, en una imagen de archivo. / MIKI LÓPEZ
La consejería de Ciencia ya tiene sobre la mesa el expediente del proyecto de la Universidad Alfonso X (UAX) para convertir la planta intermedia del fallido centro comercial de Buenavista en un aulario. El Principado confirmó este miércoles haber recibido la solicitud registrada por tres representantes de la institución el pasado martes, pero no entró en detalles sobre el contenido de la misma. Fuentes de la administración regional apuntaron que los trámites para resolver el expediente se iniciarán de manera inmediata, aunque prevén un proceso "bastante largo", que estará condicionado por los plazos manejados por el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar el decreto que han anunciado para endurecer las condiciones para crear nuevas universidades privadas.
La propia UAX también guarda cautela. Admite abiertamente haber presentado la solicitud pero, de momento, evita comentar el contenido de su plan que, según fuentes conocedoras de la operación, contemplaría empezar con dos grados, ampliando su oferta hasta doce títulos en el medio plazo, además de llevar a Buenavista los estudios del MIR instalados actualmente en el Seminario. El objetivo final es llevar a unos 3.600 alumnos al singular edificio.
La fórmula elegida para aterrizar en los 15.000 metros cuadrados municipales del antiguo centro comercial sería la de crear un centro adscrito a la UAX, que pagaría un alquiler al Ayuntamiento, cuya cuantía deberán determinar los técnicos municipales.
El proyecto, que lleva fraguándose desde 2023, genera "ilusión" entre los vecinos de la zona y el gobierno de Canteli ve en esta apuesta académica "una oportunidad" para revitalizar los barrios deprimidos por el cierre del viejo HUCA.
Por su parte, los grupos municipales de PSOE e IU se refirieron ayer al proyecto como "un posible fraude de ley", al tratarse de una universidad de fuera de Asturias. El edil socialista Jorge García Monsalve acusó al gobierno local de "ocultar de manera deliberada información a la ciudadanía" porque "se justificó la oscura compra del Calatrava a como una ampliación del Palacio de Congresos", mientras que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, consideró que la implantación de la privada es "inviable y contraproducente" si se quiere "recomponer la relación con la Universidad de Oviedo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Insólita oferta en un pub de Oviedo: chupitos a 50 céntimos si soportas una descarga eléctrica
- Ya investigan al pub de Oviedo de los polémicos chupitos con descargas eléctricas: 'No vamos a mirar para otro lado
- Nuevos nombres para San Mateo: Mikel Izal será una de las grandes estrellas de las fiestas con su concierto en la noche de los fuegos
- El gran fabricante de balas con planta en Trubia ya produce 450.000 proyectiles al año
- El hombre que convivió con el cadáver de su madre en La Corredoria ya puede volver a la casa
- El tratamiento dental hasta los 18 años será gratuito en Oviedo en 2026
- Cae una red de venta de droga en Oviedo: Una pistola, más de dos kilos de hachís y cocaína
- Oviedo exige al Principado que abra 'de inmediato' el viejo enlace a la AS-II