Ribadesella denuncia el "oscurantismo" del Gobierno central sobre las obras del puente: "No sabemos absolutamente nada"

"La incertidumbre es grandísima, seguimos sin tener información de ningún tipo, a pesar de que la solicitamos de manera oficial varias veces", lamenta el alcalde, Paulo García

Ingenieros militares, en febrero, estudiando la posibilidad de habilitar un puente provisional en Ribadesella.

Ingenieros militares, en febrero, estudiando la posibilidad de habilitar un puente provisional en Ribadesella. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ribadesella

"Seguimos sin tener información de ningún tipo de la obra del puente de Ribadesella, a pesar de que mandamos varios escritos de manera oficial solicitándola". El alcalde riosellano, Paulo García (PP), asegura que no entiende el "oscurantismo" de la Delegación del Gobierno en Asturias en torno a unas obras que llevan dos años paralizadas y que la titular de ese departamento, Adriana Lastra, prometió en varias ocasiones que se reanudarían en marzo.

Paulo García remitió notificaciones por vía oficial los días 13, 21 y 27 de febrero, solicitando información sobre las obras y sobre la reunión previa comprometida por Adriana Lastra para hablar sobre los problemas de tráfico que acarrearán los trabajos. Además, el Alcalde llamó varias veces por teléfono y envió mensajes por WhatsApp a la delegada gubernamental y no tuvo contestación. "No sabemos absolutamente nada; ni si habrá semáforos o señalistas, si hará falta la presencia de la Policía local… La incertidumbre es grandísima", clamó.

"No llegaron los informes que solicitamos sobre el estado de las pilastras del puente", resaltó. El Gobierno central aseguró que el mal estado de las pilastras hacía necesario y urgente rehabilitarlas. "Tampoco llegaron los informes militares sobre la posibilidad de habilitar un puente alternativo", señaló.

"No están cumpliendo nada de lo que dijeron. Aseguraron que las obras empezarían en marzo, e incluso presentaron un cronograma", recordó García. Aseguró que tiene muchas dudas: "¿Empezarán las obras antes de Semana Santa?, porque lo lógico a estas alturas sería que empezaran después. ¿Pararán en junio como se prometió? ¿Habrá carril alternativo? Estamos a ciegas, y no será por no haber pedido información".

El Alcalde está preocupado, "especialmente", por la posibilidad de que no haya un paso alternativo sobre la ría del Sella. Si finalmente no fuera posible construir un puente provisional, sería "un desastre" para Ribadesella. "Significaría hundir económicamente la zona de la playa (parte oeste de la villa), donde están muchos negocios, hoteles, bares, el polideportivo, la cueva de Tito Bustillo, el instituto…"

Mientras tanto, los residentes en esa zona de la villa quedarían sin comunicación directa rodada con servicios como el Ayuntamiento, el centro de salud, la Policía local, la Guardia Civil, los dos colegios. La incomunicación entre las dos zonas de la capital riosellana obligaría a dar un rodeo de 17 kilómetros para cubrir una distancia que actualmente supone poco más de 800 metros. Y eso para quienes puedan circular por autovía, ya que por carretera convencional el rodeo superara los 40 kilómetros (habría que ir hasta Arriondas y circular por carreteras secundarias).

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes ha asegurado que ultima el inicio de las obras del puente de Ribadesella "en el plazo más breve posible, una vez que ya está aprobado y solo a la espera de la firma del modificado del proyecto", apuntaron a este periódico fuentes de ese departamento, que consideran que no hay "ningún retraso" en las obras, pese a que desde la Delegación del Gobierno en Asturias se trasladó reiteradamente que los trabajos comenzarían en el mes de marzo.

Transportes asegura que no ha estado parado estos últimos meses, y que si las obras no han comenzado aún es por "una cuestión administrativa que debe tramitarse para poder iniciar los trabajos y mejorar el proyecto". Falta una firma.

Resta también saber si los ingenieros del Ejército podrán construir un puente provisional. Estudiaron esa posibilidad hace unas semanas sobre el terreno. Estudiaron tres posibles ubicaciones: los campos de Oba, a la derecha del puente actual, entre las inmediaciones de la Oficina de Turismo y el puerto deportivo; y la zona que va del paseo de la Grúa a la Punta del Arenal. En una primera valoración, esta última opción pareció la más factible, aunque obligaría a realizar un relleno en mitad de la ría.

Tracking Pixel Contents