Agua

¿Podría aplicarse en España? Chipre subvencionará desaladoras en hoteles para combatir la sequía

El país insular tiene una grave escasez de recursos hídricos y aportará dinero público para que el turismo se genere su propia agua potable

Construcción de una desaladora en Chipre

Construcción de una desaladora en Chipre / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Pese a las lluvias de marzo, la falta de agua en España no está ni mucho menos solucionada a medio y largo plazo. Las previsiones no son halagüeñas. En Chipre, en el otro extremo del Mediterráneo, sufren una situación parecida e incluso peor. Por ello, el gobierno chipriota ha anunciado subvenciones para ayudar a construir plantas desaladoras privadas en hoteles.

Chipre (la parte no ocupada por Turquía) es muy dependiente económicamente del turismo y, con una población fija que roza el millón de habitantes, el año pasado recibió unos cuatro millones de turistas. Sin embargo, esa realidad se enfrenta a una escasez de agua sin precedentes.

Los niveles de agua en los 108 embalses del país se encuentran en niveles alarmantemente bajos tras el segundo invierno más seco en una década, y la red nacional de suministro de agua tiene dificultades para hacer frente a la demanda y las fugas.

Nicosia, capital de Chipre

Nicosia, capital de Chipre / Agencias

Maria Panayiotou, ministra de Agricultura y Medio Ambiente del país, anunció que el gobierno proporcionará tres millones de euros de financiación durante los próximos dos años para ayudar a los hoteles a construir sus propias plantas desalinizadoras. Además, se introducirán medidas para facilitar y agilizar la construcción de plantas de este tipo a pequeña escala en sectores clave como la agricultura y el turismo, informa la agencia AP.

Chipre invertirá otros ocho millones de euros en la reparación de la infraestructura de tuberías para reducir las fugas y pérdidas de agua, que se estiman en hasta un 40%, según Panayiotou.

Las medidas gubernamentales se basan en la creciente dependencia de Chipre del agua desalinizada. Está previsto que en octubre entren en funcionamiento otras cuatro plantas desalinizadoras móviles, que producirán 30.000 metros de agua potable al día.

Ya tiene cuatro desaladoras permanentes

Chipre ya cuenta con cuatro plantas desalinizadoras permanentes en funcionamiento, cada una de las cuales produce 235.000 metros cúbicos de agua dulce al día. Una quinta planta se encuentra fuera de servicio debido a un incendio.

Panayiotou declaró en diciembre pasado que se necesitan más plantas desalinizadoras para cuadruplicar la producción diaria de agua potable durante la próxima década.

Embalse de agua en Chipre

Embalse de agua en Chipre / Pinterest

Chipre sigue dependiendo de una extensa red de presas y embalses con una capacidad total de 330 millones de metros cúbicos. Chipre tiene más embalses en relación con su población que cualquier otro país de Europa, según el ministro. Actualmente se encuentran actualmente al 24,6 % de su capacidad, en comparación con el 47,2 % en 2024, según cifras oficiales.

El turismo representa el 13,5 % del producto interior bruto de Chipre. Las llegadas de turistas el año pasado superaron los 4 millones, estableciendo así un nuevo récord.

Tracking Pixel Contents