Fallece Manuel López, el último madreñero de Llanera, a los 78 años

Natural de Somiedo, vivió gran parte de su vida en Posada, donde continuaba tallando por encargo y lamentaba que el oficio se estuviera perdiendo

Manolo "El Madreñeru", en su taller, en una entrevista concedida a La Nueva España el pasado noviembre.

Manolo "El Madreñeru", en su taller, en una entrevista concedida a La Nueva España el pasado noviembre. / L. R.

Lucía Rodríguez

Llanera

Ha fallecido Manuel López González, "Manolo el madreñeru", el último que conservaba el oficio en Llanera y uno de los pocos en Asturias. Natural de Somiedo, vivió en Posada gran parte de su vida, y falleció el miércoles, a los 78 años de edad.

En un modesto bajo en Posada de Llanera, entre virutas de madera, azuelas, barrenas y navajas, donde el olor a serrín embriagaba el ambiente, Manuel López continuaba elaborando madreñas al estilo artesanal. Hace solo unos meses fue el protagonista de "Llanera en persona", la serie de reportajes sobre personas o colectivos que preservan legados ancestrales, hacen comunidad o contribuyen de uno u otro modo a preservar cultura, tradiciones y señas de identidad locales.

Maikel Valdés, integrante Teatro Los Pintores, lo recuerda con especial cariño, ya que su grupo tuvo el privilegio de contar con su experiencia y pasión en su última obra, "¿Hacer o facer?". "Muchas horas de teoría y de práctica a su lado nos permitieron comprender lo que con tanta pasión nos mostraba, una cultura que nos enseñó y que por siempre guardaremos en nuestros corazones", comentó.

Valdés recuerda que "nos prestó su conocimiento, su tiempo y su amor por el arte madreñero, haciendo que cada detalle fuera auténtico, que cada madreña en escena tuviera un pedazo de su historia". Su contribución no solo enriqueció su puesta en escena, sino que también "nos dejó una enseñanza imborrable: la importancia de valorar y preservar las tradiciones".

Manuel López será siempre recordado en Llanera, no solo como el último madreñero, sino como un "símbolo de dedicación y respeto" por un arte que no debería desaparecer. "Su legado vive en cada una de las madreñas que fabricó y en cada persona a la que inspiró con su trabajo", concluye Maikel Valdés.

El funeral tendrá lugar este viernes, a las 13.00 horas, en la iglesia San Salvador de Posada.

Tracking Pixel Contents