De madrugada

Israel mata a cuatro personas en el segundo bombardeo contra Beirut desde el inicio de la tregua

El bombardeo, que tenía como objetivo un miembro de Hizbulá, tiene lugar de madrugada y sin previo aviso, y provoca siete heridos

Edificio dañado por el bombardeo israelí de este martes en Beirut.

Edificio dañado por el bombardeo israelí de este martes en Beirut. / WAEL HAMZEH / EFE

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

Beirut

Israel vuelve a sacudir Beirut. La capital libanesa ha amanecido en la oscuridad de la noche con un brutal ataque israelí que ha matado a cuatro personas y herido a otras siete. El bombardeo israelí se ha producido sin previo aviso esta madrugada de martes en los suburbios sureños de Beirut. Según el Ejército israelí, tenía como objetivo a un miembro de Hizbulá, pero la realidad es que ha golpeado una zona densamente poblada en pleno alto el fuego. El pasado viernes Tel Aviv bombardeó por primera vez la capital libanesa después de la tregua acordada a finales del pasado noviembre. 

Durante el ataque del viernes, no se registraron víctimas mortales. Esta vez al menos tres personas han muerto como resultado del bombardeo contra los tres últimos pisos de un edificio residencial alrededor de las 3.30 de la madrugada. El Ejército israelí ha anunciado en su cuenta de Telegram que sus aviones habían llevado a cabo un ataque en los suburbios del sur de Beirut, "siguiendo las instrucciones del Shin Bet [la agencia de seguridad interna israelí] contra un terrorista de Hizbulá que dirigía a operativos de Hamás y los asistía en la planificación de un ataque terrorista significativo e inminente contra civiles israelíes". Sin especificar su identidad en este primer comunicado, ha dicho que "representaba una amenaza real e inmediata".

Amenazas de Hizbulá

Una fuente anónima cercana a Hizbulá ha confirmado a la AFP que el ataque "tuvo como objetivo a Hasán Bdair, subdirector de asuntos palestinos de Hizbulá", quien "se encontraba en casa con su familia". Las autoridades militares israelíes han dicho en un comunicado conjunto que Bdair era miembro de la unidad 3900 del grupo libanés y de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El pasado sábado su líder Naim Qassem advirtió que si los ataques de Israel contra el Líbano continúan y el Gobierno libanés no actúa para detenerlos, el grupo eventualmente recurrirá a otras alternativas. Israel y Hizbulá llegaron a un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre, que incluía la retirada de las fuerzas israelíes antes de que acabara enero.

Por su parte, las autoridades libanesas han condenado el ataque. "La persistencia de Israel en su agresión requiere un mayor esfuerzo de nuestra parte para dirigirnos a los amigos del Líbano en todo el mundo y unirlos en apoyo de nuestro derecho a la plena soberanía sobre nuestra tierra", ha dicho el presidente Joseph Aoun en un comunicado, tachando la violencia de "una advertencia peligrosa" de las intenciones contra el Líbano. El pasado viernes Israel bombardeó los suburbios del sur de Beirut por primera vez tras una tregua de cuatro meses, en represalia por el lanzamiento de cohetes no reclamados contra su territorio. Hizbulá ha insistido en que no tiene ninguna relación con estos lanzamientos y las fuerzas libanesas ya han detenido a varios sospechosos.

Tracking Pixel Contents