Violación de la tregua

Israel bombardea Beirut por primera vez desde el alto el fuego

Esta madrugada dos cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia el norte de Israel, y Tel Aviv, por su parte, ha respondido con fuego de artillería contra diferentes localidades del sur del Líbano y de los suburbios de la capital

Un bombero trajaba en el lugar bombardeado por Israel en el sur de Beirut, este viernes.

Un bombero trajaba en el lugar bombardeado por Israel en el sur de Beirut, este viernes. / HUSSEIN MALLA / AP

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

Beirut

Son tiempos de alto el fuego en el Líbano, aunque las acciones sobre el terreno parecen indicar un retorno a la guerra. Esta madrugada dos cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia el norte de Israel. Uno de ellos no ha logrado cruzar la frontera. Tel Aviv, por su parte, ha respondido con fuego de artillería contra diferentes localidades del sur del Líbano. El día anterior sus ataques mataron a seis personas. "No habrá paz en Beirut", ha amenazado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. Horas después, la capital libanesa volvía a ser escenario de bombardeos justo cuatro meses después de la entrada en vigor de la tregua. El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ha descrito el ataque como "un nuevo recordatorio de nuestra determinación".

Un tuit del portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, ha vuelto a despertar el trauma. "Aviso urgente a quienes están en el suburbio sur de Beirut, especialmente en el barrio de Hadath", se podía leer en la publicación que incluía un mapa de la zona y un vídeo de Adraee. "Está presente cerca de instalaciones que pertenecen a Hizbulá", ha dicho sin presentar pruebas que lo demuestren. "Por su seguridad y seguridad de sus familias, está obligado a evacuar estos edificios inmediatamente y alejarse de ellos a una distancia no inferior a 300 metros", ha añadido.

Caos y pánico

De esta forma, durante los dos largos meses del otoño pasado, el Ejército israelí informaba de los ataques inminentes sobre el sur de Beirut, y las zonas del sur y del este del Líbano. En muchas ocasiones, directamente ni advertía de la agresión. Pero esa violencia halló su fin el pasado 27 de noviembre. A las 3.59 de la madrugada, a sólo un minuto de la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre Israel y Hizbulá, el Ejército lanzó una ola de bombardeos contra el sur de la capital libanesa. Desde entonces, centenares de familias han podido retornar a los escombros de sus casas en calma.

El anuncio de Adraee ha vuelto a desatar el caos y el pánico en los suburbios de la capital. En los alrededores del edificio amenazado, que ha colapsado tras recibir el impacto de dos misiles israelíes, había varias escuelas con centenares de alumnos en horario escolar. El personal de los centros educativos ha intentado evacuar a los niños con poco menos de media hora de margen entre el anuncio y el golpe provocado por un dron. Durante la guerra, los ataques en los suburbios sureños eran realizados por aviones de guerra israelíes, no por drones. Durante todo el viernes, los drones israelíes han seguido sobrevolando la ciudad.

"Quien aún no haya asimilado la nueva situación en el Líbano, ha recibido un nuevo recordatorio de nuestra determinación", ha dicho el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu. "La situación ha cambiado; lo que prevalecía antes del 7 de octubre [de 2023, cuando Hamás atacó a Israel] no volverá a ocurrir: no permitiremos que se dispare contra nuestras comunidades, ni siquiera un pequeño golpe"; ha insistido el mandatario. "Seguiremos aplicando firmemente el alto el fuego; atacaremos cualquier punto del Líbano ante cualquier amenaza al Estado de Israel, garantizaremos que todos nuestros residentes del norte regresen sanos y salvos a sus hogares", ha concluido este viernes.

"Hizbulá no es responsable"

Según el Ejército israelí, el objetivo del ataque era un "centro de almacenamiento de drones de la unidad aérea 127 de Hizbulá". En una publicación en X, han denunciado que el lanzamiento de cohetes de esta madrugada al norte de Israel "supone una flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego, subrayando que "el Estado libanés tiene la responsabilidad de hacer cumplir el acuerdo". Sin paz en las comunidades del norte de Israel, "no habrá paz en Beirut tampoco", ha dicho esta mañana el ministro de Defensa israelí. El ataque de este viernes en la capital ha provocado la hospitalización de un herido severo.

Desde París, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha afirmado en rueda de prensa junto a su homólogo Emmanuel Macron que "todo indica" que "Hizbulá no es responsable" de los dos cohetes disparados hacia Israel, que han provocado nuevos ataques de represalia contra el Líbano. "Se investigará el origen de estos disparos", ha añadido. Macron ha tachado el ataque de "inaceptable" y una "violación del alto el fuego". “Estas agresiones le hacen al juego a Hizbulá", ha dicho tras su reunión con Aoun. Además, el presidente francés ha dicho que discutirá el ataque con su homólogo estadounidense Donald Trump "en las próximas horas" y con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dentro de dos días.

Un mensaje al Gobierno del Líbano

"Ante cualquier intento de dañar a las comunidades de Galilea [al norte de Israel], los techos de las casas del suburbio sur de Beirut temblarán", ha amenazado Katz. "Envío un mensaje al gobierno del Líbano: si no cumplen el acuerdo de alto el fuego, lo haremos cumplir [nosotros]", ha añadido. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha condenado estos ataques contra "civiles y zonas residenciales que albergan escuelas y universidades", y ha insistido en "la necesidad de poner fin a las continuas violaciones de los acuerdos de alto el fuego por parte de Israel y en la urgente necesidad de la retirada total de las posiciones israelíes aún ocupadas en el sur del Líbano". También ha exigido al Ejército libanés la pronta detención de los responsables del lanzamiento de cohetes. 

Se trata de la segunda vez que se disparan cohetes desde el Líbano hacia territorio israelí desde el cese del fuego. La primera fue el sábado pasado. En ambos casos, Hizbulá ha negado rotundamente cualquier implicación en los ataques y ha reafirmado su compromiso con el acuerdo de alto el fuego, que Israel ha violado cientos de veces, según las autoridades francesas y libanesas. El Ejército israelí ha arrasado aldeas enteras desde la tregua y ha matado a más de 115 personas. Sus tropas siguen ocupando cinco puntos estratégicos en el sur del país, en una clara violación del acuerdo que establecía su retirada completa. Sobre todo en esta zona y en el valle de la Becá, al este, han continuado los ataques. Israel pretende mantener "total libertad de acción militar" en el país de los cedros.

Tracking Pixel Contents