Accidente mortal

Al menos seis muertos, cuatro de ellos rusos, en un submarino turístico en Egipto

El accidente en Hurghada, la costa egipcia del Mar Rojo, fue producido por un fallo técnico en los motores de la embarcación que provocó su hundimiento

Barcos para turistas en Hurghada, en el mar Rojo, en Egipto.

Barcos para turistas en Hurghada, en el mar Rojo, en Egipto. / REUTERS

EFE

El Cairo

Al menos seis personas han muerto, cuatro de ellas de nacionalidad rusa, y otras nueve han resultado heridas en Hurghada, en la costa egipcia del Mar Rojo, después de que un sumergible que transportaba a turistas haya sufrido un accidente, informó este jueves el diario egipcio Al-Masry Al-Youm.

Otras 29 personas que iban en la embarcación fueron rescatadas, de acuerdo con el medio cairota que cita como fuente a autoridades locales. Cuatro de los heridos se hallan en estado crítico.

"A un kilómetro de la orilla tuvo lugar el accidente de un batiscafo que pertenecía al hotel Sindbad", asegura el comunicado de la legación diplomática rusa. Se trataba de una excursión turística habitual para explorar los arrecifes de coral, en la que "además de los miembros del personal a bordo viajaban 45 turistas rusos, incluidos menores de edad".

Según datos preliminares que ofrece la embajada rusa, la mayoría de los pasajeros, cuya salud no corre peligro, fueron evacuados y trasladados a sus hoteles y al hospital. Sin embargo, "se desconoce el paradero de unas ocho personas", declaró Víktor Voropáev, cónsul general ruso en El Cairo.

El accidente fue provocado a causa de un fallo técnico en los motores de la embarcación, lo que provocó su hundimiento.

La aseguradora VSK, que cubría a los turistas, se encargará de los costes sanitarios y de la repatriación de los viajeros. "Todos los turistas estaban asegurados con VSK. La aseguradora cubrirá sus tratamientos, así como su repatriación", comunicó la empresa, que añade que "todavía se desconoce del número exacto de heridos y fallecidos, ya que todavía actúan los servicios de emergencia".

Golpe al sector turístico egipcio

El gobernador de la provincia oriental egipcia del Mar Rojo, Amro Hanafi, confirmó en un comunicado "el rescate de 39 turistas extranjeros, la muerte de otros seis y que no hay desaparecidos en el hundimiento de un submarino en Hurghada", al tiempo que mandó un mensaje para "tranquilizar" a los turistas y ciudadanos de Egipto. El sector turístico es vital para Egipto y la guerra en Gaza ha supuesto una merma importante de turistas a Egipto.

Hanafi no ofreció detalles sobre las causas del accidente, si bien aseguró que se ha iniciado una investigación con la tripulación para determinar lo sucedido, al tiempo que elogió "los esfuerzos y la rapidez" de los servicios de emergencia, que llegaron al lugar de los hechos al poco de que se produjera el accidente. Asimismo, indicó que continúa la coordinación "con todas las embajadas, consulados y autoridades interesadas" para brindar todo el apoyo y obtener los documentos requeridos con el fin de atender a los heridos en los hospitales de la región, donde al menos una persona se encuentra "en cuidados intensivos".

Según fuentes citadas por medios locales egipcios, cuatro de los heridos se hallan en estado crítico y reciben tratamiento en un hospital cercano, en la zona de Kawthar, en Hurgada.

El submarino turístico realizaba una travesía rutinaria desde una de las playas de la localidad con 45 personas a bordo cuando sufrió un fallo técnico en los motores que provocó el hundimiento de la embarcación recreativa, según informaciones preliminares. La sala de operaciones de la Gobernación del Mar Rojo activó inmediatamente un dispositivo de urgencia por el que se desplazaron hasta el lugar de los hechos ambulancias y profesionales del servicio de emergencia. A finales de noviembre, al menos cuatro personas murieron en el hundimiento del yate turístico 'Sea Story' en Marsa Alam, también en el mar Rojo.

Tracking Pixel Contents