Tráfico aéreo

Un incendio provoca el cierre del aeropuerto de Heathrow y graves alteraciones en el tráfico aéreo internacional

El aeropuerto ha anunciado esta tarde su reapertura parcial tras recuperar el suministro energético y confía en recuperar plenamente su actividad a partir de este sábado

Cerrado el aeropuerto de Heathrow por un incendio en una estación eléctrica

Sara Fernández

Lucas Font

Lucas Font

Londres

El incendio en una subestación eléctrica en el oeste de Londres ha obligado a cerrar este viernes el aeropuerto de Heathrow, uno de los más importantes del mundo en volumen de pasajeros. El fuego ha provocado cortes de luz en las terminales desde primera hora de la mañana y ha impedido el correcto funcionamiento del aeródromo, algo que ha llevado a las autoridades a ordenar el cierre hasta última hora de este viernes. El aeropuerto ha anunciado horas más tarde su reapertura parcial tras restablecer el suministro energético y confía en recuperar plenamente su actividad a partir de este sábado.

"Nuestros primeros vuelos serán de repatriación y reubicación de aeronaves. Por favor, no viajen al aeropuerto a menos que su compañía aérea les haya aconsejado hacerlo", ha asegurado a través de un comunicado el aeródromo londinense, el más importante de Europa con un volumen anual de más de 80 millones de pasajeros. "Al ser el aeropuerto con más tráfico de Europa, Heathrow consume tanta energía como una ciudad pequeña, por lo que volver a operar de forma plena y segura lleva su tiempo", han añadido. Más de 1.300 vuelos con origen o destino desde este aeropuerto estaban programados para esta jornada, según el portal Flightradar24, de los cuales cerca de 120 han sido desviados o han sido obligados a regresar a sus aeropuertos de origen.  

La aerolínea British Airways, la más afectada por el apagón con más de 600 vuelos cancelados, ha anunciado la reactivación de sus operaciones a partir de las 19:00 horas (las 20:00 en la España peninsular), aunque ha reconocido que seguirá habiendo incidencias en los próximos días. "Nuestros compañeros están trabajando duramente para apoyar a nuestros clientes con la información más actualizada en una situación cambiante", ha dicho el director ejecutivo de la compañía, Sean Doyle.

Una imagen edl incendio en la subestación eléctrica.

Una imagen del incendio en la subestación eléctrica. / EP

Fuego bajo control

El incendio se ha producido poco antes de la medianoche de este jueves en Nestles Avenue, una calle del suburbio de Hayes –en el oeste de Londres–, situada a poco más de dos kilómetros del aeropuerto. Al menos 10 camiones y cerca de 70 efectivos de la London Fire Brigade (LFB, el cuerpo de bomberos de la capital británica) se han desplazado a la subestación eléctrica afectada para tratar de contener el fuego, que ha provocado cortes de luz en cerca de 67.000 viviendas y que ha obligado a desalojar a más de un centenar de personas.

El comisario adjunto de la LFB Jonathan Smith ha asegurado a media mañana que el fuego está bajo control, aunque todavía no está extinguido del todo. "Hemos trabajado activamente para garantizar el acceso de ingenieros especializados en redes eléctricas al lugar, ya que el restablecimiento del suministro eléctrico es nuestra prioridad. Tenemos oficiales de investigación de incendios trabajando con nuestros asesores científicos y MPS [Policía Metropolitana de Londres] para investigar la causa del incendio", ha señalado. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de 200 metros y han cortado los principales accesos a las terminales, tanto por tren como por carretera, para evitar aglomeraciones a lo largo del día. 

Investigación en marcha

Los técnicos de la red eléctrica han logrado restablecer parcialmente el suministro de energía en el aeropuerto horas más tarde, algo que ha permitido recuperar poco a poco la normalidad. "En colaboración con el operador de la red local, se ha reconfigurado la red para restablecer el servicio a todos los clientes afectados, incluida la capacidad de reabastecer las partes del aeropuerto de Heathrow que están conectadas a North Hyde", ha señalado National Grid, la compañía operadora de la red eléctrica británica.

Miembros de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) están liderando la investigación para aclarar los motivos del incendio. Los agentes aseguran estar contemplando todas las hipótesis, a pesar de que no hay indicios de que el incidente haya sido provocado. El cuerpo policial ha negado que se trate de un procedimiento fuera de lo común, especialmente cuando las investigaciones afectan a infraestructuras críticas. "Esto se debe a los recursos y capacidades especializados dentro de esta unidad, los cuales pueden ayudar en el progreso de la investigación al ritmo adecuado para minimizar las interrupciones e identificar las causas", ha asegurado un portavoz de la policía.

Incidente "sin precedentes"

El ministro de Energía, Ed Miliband, ha insistido en que todavía es pronto para sacar conclusiones pero ha señalado que se trata de un incidente "sin precedentes". "Queremos ver cuáles son las lecciones que tenemos que aprender de esto, por qué se produjo el incendio y también si una institución como Heathrow dispone de suficientes sistemas de resistencia", ha afirmado Miliband, quien ha añadido que la principal prioridad del Gobierno es recuperar la normalidad del tráfico aéreo cuanto antes.

Algunos aeropuertos de la capital británica se han ofrecido para recibir algunos de los vuelos programados para este viernes. Pero a pesar del apoyo de algunos aeropuertos cercanos y de la reactivación parcial de la actividad, se estima que el impacto del cierre se seguirá notando durante días y provocará importantes alteraciones en el tráfico aéreo internacional.

Tracking Pixel Contents