Urología, una especialidad también para la salud de la mujer: ¿cuándo se debe acudir a consulta?

Esta disciplina asociada principalmente a hombres, es fundamental en la salud femenina para prevenir enfermedades

La doctora Serenella Monagas Arteaga

La doctora Serenella Monagas Arteaga / Pablo Solares

L. L.

Muchas mujeres asocian la urología exclusivamente con los hombres y problemas de próstata. "Es verdad que los urólogos tratamos y prevenimos las afecciones del aparato reproductor masculino, pero también la salud de los riñones, vejiga, uréter y uretra. Órganos presentes tanto en hombres como en mujeres". Dra. Serenella Monagas Arteaga.

La salud urológica femenina cambia en cada etapa, y es fundamental para las mujeres comprender estos cambios para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. La Dra. Monagas, destaca que muchas mujeres no prestan atención a su salud urinaria probablemente por desconocimiento, piensan que ir a la revisión ginecológica es suficiente.

Silvia Vázquez, fisioterapeuta, aplicando radiofrecuencia

Silvia Vázquez, fisioterapeuta, aplicando radiofrecuencia / Cedida a LNE

La salud urológica y los cambios hormonales

Durante la adolescencia, pueden surgir infecciones urinarias debido a cambios hormonales, hábitos de higiene y el inicio de las relaciones sexuales, la depilación de la zona genital no influye en las infecciones. "Beber suficiente agua y orinar tras las relaciones ayuda a prevenir infecciones", enfatiza la uróloga. El embarazo y el parto pueden causar debilidad del suelo pélvico aumentando el riesgo de incontinencia urinaria y prolapsos vaginales, mientras que la menopausia, con la disminución de estrógenos, favorece la sequedad vaginal e infecciones. 

Incontinencia y prolapso

Es importante desmentir algunos mitos comunes. La incontinencia no es un problema inevitable "No es algo normal con la edad, sino una afección tratable. Para ello existen terapias, medicamentos y procedimientos quirúrgicos", señala la especialista.

Otro aspecto relacionado, es la frecuencia urinaria. "En promedio, una mujer debería orinar cada tres horas. El entrenamiento de la vejiga y evitar irritantes urinarios son estrategias útiles para manejar la vejiga hiperactiva", aconseja la Dra. Monagas.

La doctor. Serenella Monagas con el equipo de fisioterapeutas del centro

La doctor. Serenella Monagas con el equipo de fisioterapeutas del centro / Cedida a LNE

Tras un diagnóstico adecuado de incontinencia o de prolapso (descenso de los órganos pélvicos), las fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico enseñan a entrenar los músculos hasta que la paciente sea autonóma y pueda realizarlos con independencia. "Todas las mujeres deberíamos aprender y hacer regularmente los ejercicios de kegel y abdominales hipopresivos." aconseja Silvia Vázquez, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

El dolor pélvico es otra consulta frecuente en urología femenina. "Este dolor puede estar asociado a infecciones urinarias, cálculos o disfunciones del suelo pélvico. Es fundamental realizar una evaluación con el especialista en urología para encontrar la causa y tratarla adecuadamente. Normalmente, la mujer, acude al urólogo después de visitar al ginecólogo o incluso a digestivo retrasando un correcto diagnóstico y tratamiento", advierte la especialista.

En Hospital Ribera Covadonga contamos con un equipo médico especializado en urología capacitado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología urológica que pueda aparecer en pacientes mujeres. 

Tracking Pixel Contents