Rectificación de Sánchez

Feijóo exige saber quién decidió rescindir el contrato con Israel por si hay una irresponsabilidad contable

Critica que el Gobierno incurre en una irresponsabilidad contable porque tendrá que pagar a la empresa israelí pero no tendrá balas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sale de la Nunciatura Apostólica tras firmar en un libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco I, a 22 de abril de 2025, en Madrid (España).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sale de la Nunciatura Apostólica tras firmar en un libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco I, a 22 de abril de 2025, en Madrid (España). / Antonio Gutiérrez - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en saber quién tomó la decisión de rescindir el contrato de compra de munición a una empresa israelí y quién va a pagar las indemnizaciones por ello. "¿Quién va a pagar? Pues es evidente que los responsables que asumieron la contratación y posteriormente hicieron la rescisión, no sé si el Consejo de Ministros a escote debe de pagar la rescisión de este contrato, pero lo que es evidente es que los españoles no lo tenemos que pagar", ha subrayado Feijóo.

El PP ha anunciado este viernes que presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la rescisión del contrato de compra de balas a una empresa de Israel, esgrimiendo que es una resolución "arbitraria" y que responde a "motivos únicamente políticos" contra una adjudicación que ya estaba incluso publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes del partido conservador han indicado que la decisión del Ejecutivo de cancelar de manera unilateral el contrato del Ministerio del Interior con la compañía israelí IMI Systems tras las presiones del socio minoritario de la coalición "supone una muestra más del abuso de poder que practica" Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras participar en la en la XXIX Lectura Continuada del Quijote, Feijóo ha hablado de esa denuncia ante el Tribunal de Cuentas, que ve como un "aviso a navegantes". La rectificación de Sánchez ha supuesto una desautorización del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que había dicho que era imposible anular ese contrato. Para Feijóo, si Marlaska tuviera "un poco de amor propio", debería presentar su dimisión.

"Es curioso que los mismos que se rasgan las vestiduras por comprar un fungible, que es una bala para una pistola de la policía de la Guardia Civil, permitan una compra masiva de gas ruso. ¿Qué ocurre, que en Rusia no hay una guerra?", se ha preguntado en referencia a los socios de Gobierno del PSOE.

Tracking Pixel Contents