La lucha de TSK, una ingeniería clave para Asturias, contra la crisis del sector: carga de trabajo para tres años y récord de trabajadores

La compañía destaca que es una de las ingenerías españolas "que mejor sobrelleva" la crisis del sector

Bate su récord de empleo con 1.738 trabajadores

Sede corporativa de TSK en el Parque Tecnológico de Gijón

Sede corporativa de TSK en el Parque Tecnológico de Gijón / TSK

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La compañía asturiana de ingeniería industrial TSK tiene, al cierre del pasado mes de febrero, una cartera de obras pendientes de ejecutar que supera los 2.500 millones de euros y que asegura una carga de trabajo de tres años. Son cifras récord que el presidente de la compañía, Sabino García Vallina, destacó en la memoria de actividades de TSK correspondiente al ejercicio de 2024.

La empresa gijonesa, que busca socio inversor para seguir creciendo y sobrellevar las tensiones financieras, saca pecho con sus resultados. "En estos años difíciles hemos llegado más lejos de lo que imaginábamos y hemos conseguido ser una de las compañías españolas de nuestro sector que mejor está sobrellevando el impacto sufrido por la pandemia y la guerra de Ucrania. Lo demuestran nuestras cifras de ventas y resultados, así como la capacidad para seguir generando empleo en España y en los restantes países donde actuamos", resaltó Joaquín García Rico, consejero delegado de TSK.

La compañía registró en 2024 unas ventas de 1.012 millones de euros –un 20% menos que en 2023, pero su segundo mejor resultado histórico– un resultado bruto (ebitda) de 65 millones y un beneficio antes de impuestos por encima de los 50 millones. Además, para afrontar este año, dispone de una cartera de obras récord de 2.500 millones que garantizan tres años de carga de trabajo.

"Estos resultados se deben en gran medida a la apuesta estratégica que venimos realizando, desde ya hace unos años, centrada en la optimización de nuestra eficiencia técnica, operativa y financiera", señaló Sabino García Vallina, presidente de TSK, que se mostró "especialmente orgulloso" de haber alcanzado un récord de plantilla al cierre de 2024 con un total de 1.738 empleados. "Hemos vuelto a incrementar la plantilla y afortunadamente seguiremos haciéndolo durante el presente ejercicio gracias a la carga de trabajo de la que actualmente disfrutamos", destacó el presidente de la compañía.

TSK tiene proyectos en ejecución en 20 países en cinco continentes en los sectores de la energía, medio ambiente, infraestructuras eléctricas, siderurgia, cemento, azúcar, minería, puertos y oil&gas, "lo que nos protege de potenciales crisis regionales o sectoriales", afirmó Joaquín García Rico. El 58% de las ventas de la compañía en 2024 fueron en América del Norte, sobre todo en México.

Venta de plantas energéticas

TSK prevé culminar durante este año la venta de activos energéticos en Panamá, Israel y México dentro de una estrategia de rotación que persigue disminuir la deuda y fortalecer el balance.

La compañía ha elaborado un plan estratégico para el periodo 2025-2027 con el que se busca un perfil de compañía cada vez más tecnológico que permita diferenciar a TSK de la competencia y al mismo tiempo ser más selectiva en los proyectos a ejecutar.

Entre los ejes del plan se incluye la reducción de riesgos en la cartera de proyectos mediante alianzas, el fortalecimiento de la auditoria interna y el desarrollo de soluciones tecnológicas en sostenibilidad. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents