La aventura de cenar sin saber el qué ni con quién compartirás mesa: "La cocina es mi pasión; lo hago por disfrutar yo y los que vienen"
Una vez al mes el cocinero "klandestino" de Asturias convoca en instagram, en su espacio lacocinaklandestina, a diez personas que no se conocen entre sí para disfrutar de un menú de varios platos que sólo conocen una vez que se sientan a la mesa

La aventura de cenar sin saber el qué ni con quién compartirás mesa / LNE
"Diez personas desconocidas compartiendo mesa en un lugar secreto. ¿Te atreves?". Al menos una vez al mes un mensaje como éste, o similar, se puede leer en el instagram de lacocinaklandestina. La razón, ir a cenar con desconocidos a un lugar igualmente desconocido y, además, sin saber tampoco qué es lo que se va a servir. Esta novedosa propuesta culinaria, llena de ingenio y originalidad y por la que hay pagar ha llevado a este desconocido cocinero a organizar cada vez más estos encuentros en Asturias, como el último que tuvo lugar hace unos días en un espacio de coworking en Oviedo.

Los comensales, disfrutando de unos mejillones en escabeche thai. / Ana Paz Paredes

Panipuri con tartar de salmón y crema de mango / Ana Paz Paredes
El cocinero "klandestino" está al frente de una empresa de artes gráficas pero, desde muy joven, le ha gustado cocinar. "Desde los once años, que me enseñó mi madre, hasta hoy la cocina es una de mis grandes pasiones y organizar este tipo de eventos es lo que me permite desarrollarla. Mi intención no es dedicarme a la hostelería, sino disfrutar haciendo lo que hago y ver disfrutar a su vez a aquellos para quien cocino. La comida no se sabe hasta el mismo momento que saco los platos", explica este profesional a quien también contratan para eventos privados y como chef a domicilio.

Arriba, Carmen López y Feima Rodríguez, disfrutando de la cena. En el centro, en primer término, Flor Santiago y, al fondo, Sergio González y Ana Meana. Abajo, Juanjo Bango y Beatriz Rendo, durante la cena que se celebró en un espacio coworking, en Oviedo. | ana paz paredes / Ana Paz Paredes
Una vez que alguien decide apuntarse se forma un grupo de whatsapp en el que los participantes, que solo saben antes en qué lugar de Asturias se va a desarrollar, reciben ese día la dirección exacta a la que deben ir y que nunca es en un restaurante, sino localizaciones singulares como una galería de arte o una nave industrial, pues hasta el local es una sorpresa. La cena ronda los 50 euros. "Me gusta mucho viajar, hace poco estuve en Tailandia y también en Marruecos. Lo que me gusta es coger determinados platos y darles una vuelta, adaptándolos a Asturias", explica. También tienen mucha importancia los vinos elegidos en el menú.

Gazpacho de manzana con aceite de anchoa. / Ana Paz Paredes

Inma Amigo degusta un sobao con sardina ahumada, holandesa y mermelada de pimientos. / Ana Paz Paredes
Beatriz Rendo, Juanjo Bango, Flor Santiago, Paco Valenzuela, Carmen López, Feima Rodríguez, Inma Amigo, Ana Belén Lodeiro, Sergio González y Ana Meana, de Gijón y Oviedo, además de disfrutar con los platos del "cocinero Klandestino", también tuvieron la oportunidad de conocerse y de compartir experiencias gastronómicas y viajeras en la última cena.
Está claro que aquellos que deciden participar en un evento así son personas dispuestas, no sólo a disfrutar con la creatividad de este cocinero singular, sino también abiertas a conocer a otras gentes con las que tienen en común su pasión por la gastronomía y por la vida en sí. Todos salieron encantados de una cena que no será la última y más si se brinda, como ellos hicieron, con un vino llamado "El tiempo que nos une", de bodegas Cerrón. Un nombre a modo de resumen de la cena klandestina.

Croquetas de morcilla con mermelada de jalapeños e higos. / Ana Paz Paredes

Espuma de queso ahumado con yema curada y polvo de corteza de cerdo. / Ana Paz Paredes

De espaldas, el cocinero "klandestino" conversa con sus clientes, una vez terminada la cena. / Ana Paz Paredes
Suscríbete para seguir leyendo
- Mar Flores asume este cambio en su vida tras pronunciarse sobre el cáncer: 'Estoy acostumbrada a reinventarme
- La audiencia sentencia la continuidad de Saber y Ganar tras el adiós de Jordi Hurtado: 'Nos sentimos muy...
- Para la silla azul de Pasapalabra antes de la intervención de Rosa y confirma la boda: 'Será el 21 de junio, ya no queda nada
- Comunicado urgente de Jordi Hurtado tras el inesperado adiós de Saber y Ganar: 'No podrá seguir
- Nuevo susto para Carlo Costanzia y Alejandra Rubio: Mar Flores habla por primera vez sobre el cáncer
- Un hostelero de Gijón será indemnizado por el Ayuntamiento con más de 15.000 euros por tener que cerrar durante 53 días su local debido a las obras de un carril bici
- Primeros conciertos confirmados para San Mateo: una mítica banda sueca de los ochenta tocará en Oviedo
- El 'sinhogarismo' del plan de vías, una 'preocupación evidente