El inesperado regalo de Hacienda de 1.200 euros a los padres con dos hijos que cumple una única condición

La campaña de declaración de la renta y del impuesto de patrimonio correspondientes a 2024 echa a andar esta misma semana.

El inesperado regalo de Hacienda de 1.200 euros a los padres con dos hijos que cumple una única condición

El inesperado regalo de Hacienda de 1.200 euros a los padres con dos hijos que cumple una única condición

La campaña de declaración de la renta y del impuesto de patrimonio correspondientes a 2024 echa a andar esta misma semana. A partir de este miércoles, 19 de marzo, se podrá tener acceso a los datos fiscales de cada contribuyente, al simulador de renta, al manual para su declaración y a los primeros paquetes informativos, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Además, según el calendario del contribuyente para personas físicas que ha publicado la AEAT, las primeras declaraciones se podrán presentar por internet a partir del próximo 2 de abril, dentro de un plazo que permanecerá abierto hasta el 30 de junio (o bien, hasta el 25 de junio, si se solicita mediante domiciliación bancaria la devolución o el pago resultante de la declaración). Los plazos publicados en la página web de la AEAT incluyen la indicación de que desde el 6 de mayo y hasta el 30 de junio la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta 2024 por teléfono (previa solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 27 de junio).

Entre el 2 de junio hasta el 30 de junio de 2025, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta 2024 presencialmente en sus oficinas (previa solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio).

Además, la declaración de la Renta también puede variar según la comunidad autónoma donde se realice. Por ejemplo, en el caso de Asturias, el Gobierno del Principado contempla una deducción para todas aquellas familias que tengan hijos. Esta deducción está clasificada como el "cuidado de un menor de 25 años".

Es decir, todos aquellos padres que tengan un hijo menos de 25 años a su cargo podrán deducir 300 euros (150 cada uno de los progenitores con derecho) y 600 a partir del segundo hijo. Es decir, en el caso de tener dos hijos podrán devolverte 900 euros en la declaración de la Renta. Deducción que se amplía en caso de tener más hijos. Por ejemplo, esta devolución podría llegar hasta los 1.500 euros en caso de tener tres hijos menores de 25 años a tu cargo.

  • 300 euros por el primer descendiente de hasta 25 años que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes regulado en el artículo 58 de la Ley del IRPF.
  • 600 euros por el segundo y sucesivos descendientes.

La deducción será igualmente aplicable hasta que el descendiente cumpla los 26 años de edad, aun cuando no genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, siempre que cumplan los restantes requisitos definidos en el citado artículo 58.

La deducción en el período impositivo en el que el descendiente cumpla 26 años se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos previstos en el presente artículo.

En este caso, a efectos del cálculo del número de meses en que se cumplen los requisitos, solo se computará hasta el mes anterior a aquel en que cumpla la edad de 26 años.

Requisitos

  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] [0460] de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
  • 35.000 euros en tributación individual.
  • 45.000 euros en tributación conjunta.
  • Que los progenitores, adoptantes, o tutores convivan con el descendiente.
  • El cumplimiento del requisito de la convivencia debe determinarse en la fecha de devengo del impuesto.
  • Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, aplicándose únicamente a aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios de la misma.
Tracking Pixel Contents