La expresión que se usa mucho en León y que no conocen en el resto de España

El diccionario dice una cosa y los leoneses otra

Una imagen de León

Una imagen de León / Turismo de Castilla y León

En cada comunidad autónomos hay una forma diferente hablar. Más allá de las lenguas cooficiales -euskera, catalán, gallego, valenciano y mallorquín-,  hay expresiones que solo se entienden en cada territorio. Son palabras que son típicas en una zona determinada y que normalmente el resto de españoles no entiende.

En Asturias, por ejemplo, ocurre con la palabra "prestar", que se utiliza para habalr de cosas que te gustan y disfrutas al mismo tiempo. Esto sorprene en el resto de España porque "prestar", según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el verbo significa "entregar algo a alguien para que lo utilice durante un tiempo y después lo devuelva" o "ayudar, asistir o contribuir al logro de algo". Sin embargo, nada dice de que sea un sinónimo del verbo gustar.

En León también tienen sus propias expresiones y palabras que nadie más que ellos entienden. Es el caso de la palabra "azogue" con la que un leonés habla de esa sensación de estar acelerados, de "no parar quietos". Sin embargo, en el diccionario esta palabra es sinónimo de mercurio y también se dice de una "nave que se destinaba al transporte de azogue de España a América".

Pero hay más. En Semana Santa, por ejemplo, los leoneses diferencian a sus cofrades de los del resto de España al denominarles "papones", y cuando terminan las procesiones se "van a matar judíos", que quiere decir que "van a tomar limonada".

Tracking Pixel Contents