Lugones tendrá un nuevo parking con 100 plazas reguladas con sistema de zona azul, aunque la primera media hora de uso será gratuita

El Ayuntamiento habilitará bonos de 30 euros mensuales para aparcar de manera ilimitada

Ángel García y Patricia Antuña, a la entrada de lo que será el nuevo aparcamiento rotatorio de Lugones.

Ángel García y Patricia Antuña, a la entrada de lo que será el nuevo aparcamiento rotatorio de Lugones. / L. R.

Lucía Rodríguez

Lugones (Siero)

El equipo de Gobierno de Siero llevará al pleno municipal de este jueves la aprobación de una partida presupuestaria para la adquisición de un bajo que se destinará a la construcción de un parking público en la calle Leopoldo Alas Clarín, aunque "estará regulado con los mismos precios que la zona azul". El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Comercio y Hostelería, Transporte y Movilidad, Patricia Antuña, visitaron el local este miércoles y anunciaron el proyecto.

García destacó que contaría con las mismas condiciones que el nuevo sistema que quieren implantar en Siero. "Dispondría de esa primera media hora gratuita y el bono de 30 euros mensuales para aparcar de manera ilimitada". Está por decidir si se establece o no una limitación de uso de dos horas máximo. El acceso estará controlado por barreras automáticas de control y lector de matrícula, por lo que el regidor apuntó que "aún nos queda planificar cómo gestionar las noches, para que se le pueda dar uso de alguna manera una vez finalizado el horario de la zona azul".

Una vez aprobada la partida y que entre en vigor la modificación de crédito, "habrá que escriturar y formalizar dicha compra para posteriormente redactar el proyecto, dotarlo presupuestariamente, ejecutarlo e incluirlo en el nuevo contrato de zona azul", apuntó el alcalde quien aclaró que aún no se sabe "si se meterá en el mismo contrato o se hará uno paralelo, ya que todavía no estará disponible cuando el nuevo modelo salga a licitación". 

El espacio, actualmente propiedad de una entidad bancaria, fue construido en 2007 con el objeto de ser ya un aparcamiento, pero nunca llegó a utilizarse. En total, el aparcamiento dotaría a la localidad de unas 100 nuevas plazas de estacionamiento. Además de la partida para su compra (200.000 euros) desde el Ayuntamiento estiman que el coste de las obras de adecuación será de alrededor de 300.000 euros. El alcalde afirmó que "el objetivo es que a lo largo de este año o, como tarde, en el primer trimestre del año que viene podamos tenerlo en funcionamiento".

Ángel García destacó que "este aparcamiento se sumaría a los ya construidos en las calles Antonio Machado y Santa Isabel y la avenida José Tartiere" y recordó que "desde que accedimos al Gobierno, y una vez que este nuevo aparcamiento rotatorio esté construido, habremos provisto a Lugones de alrededor de 600 nuevas plazas de estacionamiento". Con ello, "lo que intentamos es, al igual que estamos haciendo en Pola, dotar a los dos núcleos de población más importantes de las plazas de aparcamiento público que sean necesarias según van surgiendo oportunidades para intentar contribuir a ese déficit que hay", concluyó.

Tracking Pixel Contents