Siero extiende la senda del Nora: este es el nuevo tramo de 2,7 kilómetros que se pondrá en servicio

El objetivo final es completar toda la ruta de Lieres a Lugones a lo largo de 34 kilómetros, para lo que será preciso invertir cinco millones de euros

Un  usuario, ayer, en el tramo de la senda del Nora que pasa por Pola de Siero. | L. P.

Un usuario, ayer, en el tramo de la senda del Nora que pasa por Pola de Siero. | L. P.

Luján Palacios

Luján Palacios

Pola de Siero

Siero presume de contar con unas excelentes comunicaciones por carretera y ferrocarril, y ahora quiere también sumar una gran arteria peatonal que atraviese el concejo de este a oeste, siguiendo la senda del Nora. Para ello, se ha habilitado una partida económica con cargo a los remanentes que permitirá seguir avanzando en este proyecto, con un nuevo tramo de ruta fluvial que transcurrirá entre El Berrón y la parroquia de Hevia.

Se trata de un trecho de 2,7 kilómetros de longitud, en el que se invertirá un millón de euros. Será preciso para ello acondicionar un camino seguro entre el aparcamiento del campo de fútbol de El Berrón y la zona del río, para preparar, de ese punto en adelante, la ruta hasta Hevia. Es, como indicó el alcalde, Ángel García, el primer paso de una serie de tramos escalonados que vendrán a completar la senda del Nora entre Lieres y Lugones. Ése es el ambicioso objetivo final, que "quien lo desee tenga a mano una senda accesible que recorre el concejo a lo largo de un total de 34 kilómetros". "Con ello, mejoramos la calidad de vida de los vecinos, porque es un lujo disponer de una senda de estas características", valoró el regidor.

Para conseguir esa meta habrá que actuar en otros 20 kilómetros, hasta llegar a La Cebera, para lo que ya se está redactando un plan especial, y acabar conectando Lugones con La Fresneda. La inversión que estima el Alcalde para ello es de cinco millones de euros, con la idea de poder completar la senda, por tramos, a lo largo del presente mandato.

De forma paralela, se acometerán varias mejoras al paso de la ruta por Pola de Siero y en las proximidades de Colloto. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 100.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, con actuaciones como la reparación de un tramo de senda de 25 metros de longitud afectado por la caída de un árbol, la construcción de un muro y un talud contra el río, la ejecución de una losa de hormigón armado en un tramo que presenta grietas en el pavimento, una escollera de contención, la retirada de un bloque de mampostería caído del antiguo Molín de La Pola con el hormigonado del espacio que ha dejado en la estructura, y la reposición de 64 tramos de valla de madera de protección en la senda de La Cebera a su llegada al núcleo de El Cueto.

Tracking Pixel Contents