"Operación no sobra nada": la estrategia que Cogersa implanta en Siero para concienciar sobre el desperdicio alimentario

La campaña se enmarca dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos

Alumnos del instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero, durante su participación en la campaña.

Alumnos del instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero, durante su participación en la campaña. / L. R.

Lucía Rodríguez

Pola de Siero

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. Este es el objetivo que se ha marcado el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) con su nueva campaña "Operación no sobra nada" que este martes arrancó en Siero. A través de tres tipos de actividades, la campaña persigue "concienciar a la sociedad, desde particulares, asociaciones y colegios, y hacerles reflexionar sobre los malos hábitos que se llevan a cabo desde que adquieren un producto hasta que lo desechan", explica Gema Caramés, técnico de economía circular del consorcio.

La campaña se enmarca dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos que, desde hace 19 años, Cogersa organiza en Asturias y cuenta con la colaboración de 18 Ayuntamientos. A esta primera jornada en Pola de Siero acudieron, además, Javier Rodríguez Morán, primer teniente de alcalde; Sonia Lago, concejala de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos, y José Antonio Martínez, técnico municipal.

Rodríguez Morán señalo que "de esta manera, continuamos reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Siero con el contenedor marrón. Queremos incentivar a los vecinos a participar activamente en este tipo de reciclaje". Además, destacó "la inclusión en estas iniciativas de los más pequeños, que son la clave, ya que, además de aprender, también educan luego a los adultos en casa".

Desde Cogersa, los más jóvenes son este año los embajadores de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. "A través de un trabajo previo que han hecho en las aulas, se les facilitan unas herramientas para que hagan unas encuestas a la ciudadanía, a los comercios y a la hostelería sobre el tema concreto de desperdicio alimentario", detalla Caramés.

Además, entre las actividades, también se realizará un sorteo de tres lotes de productos asturianos entre todos aquellos que participen en la encuesta "Cocina con coco". "Se trata de resolver unas sencillas preguntas y de proponer consejos o informar de las buenas prácticas que los usuarios llevan a cabo en sus casas para evitar el desperdicio alimentario y depositarlas en una urna". Las cajas se ubican en la carpa itinerante, aunque cada Ayuntamiento colaborador dispondrá de una hasta que finalice la Semana Europea de Prevención de Residuos, el próximo 24 de noviembre, para todos los que quieran participar.

Tracking Pixel Contents