¿Tomas más de un café al día? Así puede perjudicar a tu salud (si lo tomas de esta manera), según un estudio

Desde hace más de dos décadas que se reconoce que la variedad de café más popular en España es dañina para tu salud debido a que contiene una sustancia que se ha identificado como posible causante de cáncer

Las consecuencias de tomar café al levantarse por la mañana: el comunicado del farmacéutico que arrasa en redes

Jota Caral / Manuel Riu

Diego Jaén

Se estima que alrededor del 80% de los adultos a nivel mundial, son adictos al café. Será por su delicioso aroma o su acobijante sabor (o si somos sinceros reconoceremos que la cafeína es una sustancia adictiva), pero está claro que el café es y será consumido por la gran mayoría de las personas con las cuales interaccionamos en nuestro día a día. Pero, ¿sabrán los españoles que el café de muchas cafeterías tradicionales puede ser posiblemente dañino para la salud?

Cafetera en marcha en el Café Veracruz de A Coruña, el pasado 10 de diciembre.

Cafetera en marcha en el Café Veracruz de A Coruña, el pasado 10 de diciembre. / / Iago Lopez

Según el BOE número 312, de 28 de diciembre de 2012, el café torrefacto es "el café tostado en grano, con adición de sacarosa [...] antes de finalizar el proceso de tueste, en una proporción máxima de 15 kilogramos de dichos azúcares por cada [...] 100 kilogramos de café verde". En otras palabras y más, el torrefacto es un café, que al ser tostado, se le es añadido azúcar para obtener un color más oscuro y un sabor particular (normalmente más amargo que el del tueste natural). ¿Qué tiene de especial el torrefacto? Pues es únicamente consumido en España y Portugal, ya que está prohibido en el resto de países de la Unión Europea debido a su alto nivel de acrilamida.

Un informe llevado a cabo por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (conocido por sus siglas en vasco, NEIKER) publicado en el 2004 resalta que la acrilamida fue clasificada en el año 1994 como carcinógeno del grupo 2A. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los carcinógenos de tipo 2A son clasificados como "probablemente carcinogénico para el hombre". Es importante recalcar que este mismo químico se encuentra en otros alimentos que incorporan almidón en su composición y que han sido sometidos a un tratamiento térmico elevado durante un período largo, según el informe del NEIKER. Esta categorización ha hecho que productos con altos niveles de acrilamida estén prohibidos en la Unión Europea.

Adiós a calentar con el microondas: la alternativa saludable que recomiendan los cocinero (y que todos tenemos en casa)

Adiós a calentar con el microondas: la alternativa saludable que recomiendan los cocinero (y que todos tenemos en casa) / LNE

Volviendo a España, nos encontramos con la sorpresa de consumir torrefacto casi a diario. Es una sorpresa para muchos españoles, ya que ha sido el café que se ha tomado toda la vida en España prácticamente desde la postguerra. Se popularizó, como muchas cosas después de la guerra, porque enmascaraba el mal sabor de un grano de café de pobre calidad y con la escasez de aquellos tiempos, tomar una taza de café que no supiera a relámpagos siempre era bienvenido. Pero el hábito se convirtió en tradición y hoy en día, la variante torrefacto se consume en casi todas las cafeterías del país. Sin embargo, a pesar de que sigamos consumiendo este tipo de café, las instituciones responsables del cuidado de la ciudadanía regulan muy cercanamente la producción y distribución de este café y procura que todas las empresas que producen torrefacto midan cuidadosamente cada lote de café para no poner en riesgo la salud del público.

Pero el riesgo sigue existiendo y es importante estar al tanto de todo aquello que entra en nuestro cuerpo si deseamos vivir una vida larga. Si eres un amante del café no debes desanimarte, ya que el torrefacto no es el único café que existe y te aseguro que tu café de elección tiene una opción de tueste natural que sí es más saludable y seguramente, más sabrosa.

Adiós al café, estas son algunas alternativas mucho más saludables

Adiós al café, estas son algunas alternativas mucho más saludables / Freepik

Tracking Pixel Contents