Detenidos tres georgianos por ocho robos en viviendas de Oviedo en seis días

Los arrestados por la Policía Nacional han ingresado en prisión después de actuar en Otero, Buenavista, Campillín y Villafría

Parte del material incautado por la Policía Nacional.

Parte del material incautado por la Policía Nacional. / LNE

Ocho robos en seis días. Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior del Principado de Asturias, acaban de desarticular una organización criminal itinerante con de detención de tres georgianos a los que se le imputa el delito de robo con fuerza tras haber entrado a domicilios de Otero, Buenavista, Campillín y Villafría. Los hechos tuvieron lugar del 14 al 20 de enero y todos los propietarios presentaron las correspondientes denuncias. La investigación permitió detectar patrones comunes porque usaban la técnica del "bumping" -forzaban las puertas- para entrar y, en algunos casos, llegaron a fracturar el bombín de las cerraduras para acceder al interior, según informaron esta mañana fuentes policiales a través de una nota de prensa. Las pesquisas también permitieron averiguar que todos estos actos se llevaron a cabo en barrios periféricos y con accesos rápidos a grandes vías que les permitía la huida.

Es por ello que los agentes establecieron diferentes dispositivos de vigilancia en las zonas hasta que lograron identificar a los sospechosos a bordo de un vehículo. Llegado un momento dado, los policías divisaron cómo el grupo se dividía en dos. Dos de los georgianos salieron del coche para acceder a un edificio de la zona del Campillín; mientras que el tercero los esperaba en el vehículo con actitud vigilante a todo lo que pasaba alrededor. Es por ello que la Policía Nacional decidió intervenir y los detuvo. En el maletero del turismo se encontraron los efectos sustraídos de un piso en el que acababan de robar así como las herramientas que utilizaban para la apertura de las puertas.

También dieron con el domicilio de los tres detenidos ubicado en el concejo de Colunga. Durante el registro, según las mismas fuentes, se encontraron con relojes, joyas, dinero en efectivo y otros objetivos que habían sustraído de las casas así como más herramientas para forzar las cerraduras.

Los tres georgianos, tras pasar por calabozos y testificar a la Policía Nacional, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, imputándoseles delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal. La magistrada ordenó su ingreso en prisión, al constatarse su especialización, el reparto de funciones y su carácter itinerante, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, uno de ellos contaba con antecedentes en otros países de la Unión Europea. A pesar de las detenciones, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para localizar a los propietarios de bienes que no han sido todavía reconocidos, lo que sugiere que los implicados podrían haber cometido más delitos, tanto en Oviedo como en otras localidades de Asturias o en otras comunidades autónomas.

Tracking Pixel Contents