El deplorable estado de esta carretera obliga a realizar obras de emergencia, mientras su arreglo integral está paralizado desde 2023
El Principado habilita muros de contención en dos zonas en las que se había venido abajo parte de la calzada y reconstruye la vía en otro punto

Obra de emergencia en el kilómetro 0,900 de la AS-343, en Llanes. | RAMÓN DÍAZ

La carretera autonómica AS-343, que discurre por los concejos de Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja, presenta un estado para el que vecinos de la zona y usuarios han elegido adjetivos como "nefasto", "deplorable" y "vergonzoso", entre otros. Con el agravante de que su reparación integral de la calzada fue prometida por el Gobierno del Principado hace más de diez años, anunciada a bombo y platillo el último día permitido por la ley antes de las elecciones de 2019 e iniciada justo antes de los comicios de 2023.
Pero las obras quedaron paralizadas solo tres meses después, cuando solo se había ejecutado el 18 por ciento, porque los estudios realizados no reflejaban el verdadero estado de la calzada, que requería una inversión mucho mayor de la aprobada inicialmente 689.462,43 euros, IVA incluido.

Obras de emergencia en la AS-343. / Ramón Díaz
El posterior intento del Principado de modificar el contrato para incrementar el gasto en un 49,82 por ciento (el máximo legal se sitúa en el 50 por ciento) resultó fallido, porque un informe de Intervención de la Consejería de Fomento detalló las múltiples irregularidades y carencias existentes, lo que condujo a la rescisión del contrato de adjudicación, el pasado mes de enero, con la consiguiente indemnización a la adjudicataria por lucro cesante.
Pero el deterioro de la carretera, que une la localidad de Puertas (Llanes) con la de Panes, capital de Peñamellera Baja, pasando por Villanueva (Ribadedeva), continúa, y son frecuentes los argayos –el último ocurrido esta misma semana–. De hecho, la calzada presenta incontables baches, hundimientos, blandones y desprendimientos. Y por ella circulan a diario todo tipo de vehículos, incluidos camiones de gran tonelaje y autobuses escolares, como ha denunciado el PP.
Puntos muy peligrosos
Aunque el estado de la carretera es malo en buena parte de los 23 kilómetros del recorrido, hay puntos concretos especialmente peligrosos, de ahí que el Gobierno del Principado se haya visto obligado a contratar obras de emergencia de manera urgente. Hasta el momento, se han construido dos muros de contención en dos curvas pronunciadas situadas junto a sendos terraplenes en las que parte de la calzada se había venido abajo.
Asimismo, durante estos días, varios operarios, ayudados por maquinaria pesada, están reconstruyendo un tramo de carretera que se había desprendido a causa de un argayo en el kilómetro 0,900 de la carretera, muy cerca de la localidad de Puertas. Mientras tanto, el proyecto para la reforma integral de la carretera tiene que volver a tramitarse desde cero. Costará más de un millón de euros.
- La multa de 3.000 euros a la que podría enfrentarse Laura Madrueño de Supervivientes tras la decisión del Gobierno
- La Guardia Civil extrema la vigilancia: mirará miles de guanteras para ver si tienes este objeto dentro del coche (es obligatorio)
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- La Guardia Civil extrema los controles: revisa la guantera para asegurarse de que llevas esta ayuda en el coche
- Detienen 'El Diario de Jorge Javier' por el cáncer: 'Dos meses que me quedaban”
- La Guardia Civil se pone seria y ya revisa la parte trasera de los coches; multas de hasta 400 euros
- De triunfar en Gran Hermano y en Telecinco a acabar en un psiquiátrico en Murcia
- La cadena de un conocido presidente de un club de fútbol reabre el antiguo hotel Covadonga de Oviedo