Guerra comercial

Mapa y lista completa de los aranceles de Trump a las importaciones de EEUU, país a país

El presidente de Estados Unidos impone gravámenes del 10% al 34% a una treintena de países o bloques comerciales, como la UE

El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, sostiene la tabla de aranceles recíprocos en los jardines de la Casa Blanca

El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, sostiene la tabla de aranceles recíprocos en los jardines de la Casa Blanca / Kent Nishimura / BLOOMBERG

Jose Rico / Francisco J. Moya

Barcelona

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del 10% a todas las importaciones y, además, gravámenes adicionales para aquellos países que tienen barreras comerciales y fiscales (como el IVA europeo) sobre productos y servicios estadounidenses. Esas tarifas agravadas consisten, según el mandatario norteamericano, en la mitad del arancel que, según los cálculos de la Casa Blanca, aplican esos países a EEUU.

En los jardines de la Casa Blanca, Trump ha mostrado una tabla con todos los aranceles recíprocos. Las tarifas base del 10% comenzarán a aplicarse el 5 de abril y los gravámenes adicionales, el 9 de abril.

En el caso de la Unión Europea, ese arancel específico será del 20% porque Trump considera que el IVA europeo encarece un 39% los productos estadounidenses. Sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. A Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Reino Unido, con unos aranceles del 10%.

Por el contrario, México y Canadá se quedan fuera de la lista de los nuevos aranceles recíprocos tras haberse visto afectados por sendas tarifas generales del 20% y otra específica del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Y también se les aplicará el gravamen del 25% a los coches importados y a los componentes que entra en vigor este jueves.

La Rusia de Vladímir Putin también se libra de los aranceles en plena negociación con EEUU para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, país que, en cambio, sí es castigado con un 10% de tasa. El gravamen más elevado lo recibe Lesotho, un pequeño país del sur de África que recibirá un 50% de tarifa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents